Grecia irá a elecciones anticipadas el próximo 7 de julio. Tsipras las pidió al Presidente tras la derrota electoral de Syriza en las europeas

El presidente de la República de Grecia, Prokopis Pavlópulos, ha disuelto el Parlamento y convocado elecciones anticipadas para el próximo 7 de julio, atendiendo a la solicitud presentada este lunes por el primer ministro, Alexis Tsipras. Con la publicación del decreto presidencial comienza oficialmente la campaña electoral. (En la foto adjunta, tripas reunido con Pavlópulos para solicitar la convocatoria).

La decisión fue tomada por Tsipras tras la derrota electoral de su partido, Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), en las elecciones europeas y locales del pasado 26 de mayo. El reto para su formación es reducir la amplia ventaja de la conservadora Nueva Democracia que sobrepasa a su formación en diez puntos porcentuales, según la primera encuesta después de las elecciones europeas.

La noche del lunes, el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, se refirió al programa de Syriza en caso de ganar los comicios generales y advirtió que “o damos un paso decisivo hacia adelante, o volvemos a las manos de aquellos que llevaron al país a la bancarrot”. Señaló igualmente que Grecia superó las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional “debido a los esfuerzos del pueblo griego”, por lo que “el futuro del país depende en gran medida ahora de la voluntad del pueblo”.

Por su parte, El jefe del Ejecutivo griego, Alexis Tsipras, subrayó este lunes que “es la primera vez en una década que un gobierno griego puede darse el lujo de discutir su propio plan para los próximos cuatro años, un programa que será aprobado por el pueblo griego y no por la troika de los prestamistas de Grecia”.

Se comprometió a crear medio millón de nuevos empleos para los próximos cuatro años, aumentar el salario más bajo en 7,5 por ciento para 2020 y una proporción igual en 2021; y emplear a 10 mil personas con contratos permanentes en salud y otros 15 mil en educación. “Los griegos vivieron ocho años completos con el estrés de cómo llegar a fin de mes, cómo cumplir con sus obligaciones hasta el final. Este es el momento para que cada mujer griega y cada hombre griego vivan mejor”, afirmó el primer ministro.

Tsipras pidió disolver el Parlamento y convocar elecciones en Grecia

El primer ministro, Alexis Tsipras, solicitó al presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas el 7 de julio. Con su visita al Presidente, el jefe del Ejecutivo griego formalizó una decisión tomada tras la derrota electoral de su partido, Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), en las elecciones europeas y locales del pasado 26 de mayo. Syriza quedó nueve puntos y medio por detrás de la conservadora Nueva Democracia.

Tsipras dijo al Presidente que frente a tales resultados se abriría un periodo electoral que podría durar más de cuatro meses, algo que no es favorable para la economía y que pondría en peligro los sacrificios del pueblo griego. “Por ese motivo le pido, asumiendo toda mi responsabilidad, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones para renovar el mandato popular”, añadió.

La campaña electoral quedará abierta una vez que el presidente publique el correspondiente decreto, lo que se prevé ocurra, a más tardar, este martes. El objetivo de Syriza es reducir, en la medida de lo posible, la amplia ventaja de Nueva Democracia que, según la primera encuesta publicada después de las elecciones europeas, alcanza los diez puntos porcentuales.

A diferencia de las elecciones de septiembre de 2015, esta vez no es necesario formar un Gobierno de transición. Tsipras presentará su programa de Gobierno para el caso de obtener un nuevo mandato, algo que por el momento parece imposible. Según adelantó, este programa incluye el compromiso de crear medio millón de empleos en los próximos cuatro años, nuevo aumento del salario mínimo, un sistema tributario más justo, una administración más eficiente y una mayor atención a la protección del medio ambiente.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *