Granada sigue siendo la cuarta ciudad andaluza más cara para comprar vivienda de segunda mano

El precio de venta de las viviendas de segunda mano sigue disparado. El mercado sigue ofreciendo casas y pisos en Granada y la circunscripción provincial, a pesar de que el stock del mercado se haya visto reducido en los últimos meses. La posibilidad de acceder a una vivienda de segunda mano se sigue reduciendo en Granada, porque a la vez que sube el precio los salarios se mantienen, mientras que algunas personas ya optan por compartir vivienda para poder independizarse. 

Según el último estudio de viviendas en venta del portal web Fotocasa, Granada capital registró en agosto un descenso del 0,3%, hasta los 2.190 euros por metro cuadrado de media. Una pequeña pausa y una reducción de siete euros en el precio medio a la espera de ver los datos de septiembre, que dirán si esta tendencia se mantiene o si solo ha sido un alto en el camino creciente.

Sin embargo, respecto a la provincia, los precios de venta de vivienda de segunda mano no dejan de crecer y un mes más se sitúan en sus valores máximos. La subida interanual de precios registrada desde agosto de 2022 a agosto de 2023 es del 7,8%, quedándose el coste medio del metro cuadrado en 1.839 euros.

Así las cosas, Granada se sigue manteniendo entre las cuatro capitales andaluzas que superan los 2.000 euros por metro cuadrado de media y se acerca a los valores de la capital del país andaluz. Málaga se sigue manteniendo como la primera destacada y ya supera los 3.000 euros (3.130 euros/m2), seguida de Cádiz capital (2.902 euros/m2), Sevilla capital (2.284 euros/m2) y Granada capital (2.190 euros/m2). Ya lejos de estos valores aparecen las capitales de Córdoba (1.596 euros/m2), Almería (1.465 euros/m2), Huelva (1.362 euros/m2) y Jaén (1.299 euros/m2).

En Andalucía cae un -0,1% la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano y un 7,5% en su variación interanual, situando su precio en 1.910 euros/m2 en agosto, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este último valor mensual (-0,1%) es la primera caída detectada en los últimos dos años (desde el -0,1% de abril de 2022).

Los precios, disparados cerca de la capital

Esta gran subida se debe, principalmente, a la fuerza que está ganando el mercado inmobiliario de segunda mano en el Área Metropolitana granadina. El incremento de los precios se nota en todas las localidades que rodean la capital, y también en algún municipio más alejado.

Dentro de la subida interanual de precios, hay cinco localidades de la provincia, concretamente cuatro en el Área Metropolitana y una en la Costa Tropical, que registran las subidas de precios más elevadas desde hace 12 meses. Un incremento de más del 25% en 12 meses, o incluso más.

Destaca el caso de Huétor Vega, que ha vivido un incremento interanual del 30,6%, hasta marcar los 1.630 euros por metro cuadrado de media. Además, respecto al mes anterior, el precio se ha disparado un 15,1%. Una gran subida que deja a este municipio en cabeza de los precios.

Además, destacan las subidas de los municipios de Cúllar Vega, con un incremento interanual del 24% y mensual del 6,8% hasta llegar a los 1.333 euros de media; la localidad de Cájar, con una subida interanual del 35,4% y mensual del 4,2% hasta los 1.447 euros; Alhendín, en la que su subida interanual es del 30,3%, del 2,6% y un precio medio de 1.614 euros.

Destaca también el incremento de precios en Vélez de Benaudallaque sigue viviendo un incremento interanual del 36,8% (dos puntos porcentuales más que en el anterior mes) hasta marcar los 1.286 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en el 91% de los 115 municipios con variación interanual analizados por Fotocasa. En 18 de los municipios sube el valor interanual de la vivienda por encima del 20% y en concreto en seis de estos municipios sube por encima del 30% y son: Ayamonte con 37,5%, Vélez de Benaudalla con 36,8%, Cájar con 35,4%, San Roque con 34,4%, Huétor Vega con 30,6% y Alhendín con 30,3%.

Por otro lado, los dos municipios con los mayores descensos interanuales de toda Andalucía son Güejar Sierra y Pulianas. La localidad güejareña vio caer el precio interanual un 18,4% hasta una media de 952 euros, mientras que la caída del 16,9% del municipio pulianero deja el precio medio en los 1.107 euros por metro cuadrado de media.

Fuente: Granada Hoy.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *