Granada: Posicionamiento del SAT ante la reelección de rectora en la UGR: voto en blanco

ELECCIONES A RECTORA VOTA EN BLANCO(5)
Desde la Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es (SAT-UGR) proponemos a la Comunidad Universitaria que el próximo día 8 de mayo acuda a votar y exprese su decepción con la única candidata, depositando un contundente VOTO EN BLANCO: por los importantes incumplimientos electorales de su anterior campaña; Por las expectativas de regeneración olvidadas; Por mantener la “economía de guerra” del anterior rector, que empobrece a los mismos servicios y colectivos de siempre y sin embargo conserva intactos los sobresueldos, cargos de libre designación y prebendas de
los grupos de poder afines (sindicatos, castas, apellidos…).
Pero por estos y otros motivos, para el SAT hay dos cuestiones que consideramos especialmente graves e imperdonables:
1. RETROCESO EN DEMOCRACIA SINDICAL. Traicionando el nítido compromiso que adquirió en suanterior campaña electoral, Pilar Aranda ha decidido marginar y excluir de negociaciones laborales y mesas sectoriales a los órganos de representación (Comité de empresa, etc.) elegidos legitima y democráticamente por los trabajadores; Igualmente, ha impedido la participación e información a otros
sindicatos más pequeños, a pesar de que también son representativos del PAS o PDI y de que la candidata en su momento aseguró que no excluiría a nadie en las negociaciones.
Por ello, desde el SAT denunciamos que Pilar Aranda le ha negado la palabra a parte de la Clase Obrera de la UGR y ha privatizado la negociación colectiva, al escudarse exclusivamente con UGT, CCOO y CSIF como sus propios sindicatos verticales.
2. DESMANTELAMIENTO DEL PAS LABORAL: EL PILARAZO. La finura democrática y sensibilidad social de la candidata han quedado en evidencia con la estrategia y procedimientos utilizados por su equipo a la hora de dar un particular golpe de estado contra parte de la identidad de la UGR: el PAS Laboral.
Funcionarizar el personal laboral de la UGR es una decisión muy compleja, con serias lagunas jurídicas, y especialmente traumática a nivel organizativo y social: trastoca radicalmente las perspectivas de promoción interna y de acceso a la UGR, pues podría dejar en la calle a cientos de sustitutos y sustitutas laborales, en beneficio de la empresa privada (que por cierto, en esta legislatura de Pilar Aranda también se han precarizado las condiciones laborales de los trabajadores/as de la privada en la UGR…).
Por ello, desde el SAT entendemos que este proceso debería de haberse llevado de forma pausada, con luz y taquígrafos, buscando el consenso sin excluir a ningún sindicato ni al Comité de Empresa y, sobre todo, informando al detalle, al minuto, y dando voz a las propias trabajadoras y trabajadores. Pero, lamentablemente, Pilar Aranda y su equipo han preferido pergeñar todo a escondidas, firmando a deshoras y en un plazo de tiempo muy corto y temerario, contrareloj. Han dejado muy claro que para ellos el PAS-LABORAL no son personas con derechos, sino números, votos y porcentajes mercantiles; En consecuencia, han optado por comportarse como tratantes de ganado, negociando a toda prisa exclusivamente con sus sindicatos afines (que solo representan a la mitad del Pas L), despreciando al Comité de Empresa, resto de sindicatos e incluso a los propios dolientes, el Personal Laboral, que a día de hoy está más desconcertado que nunca sobre su futuro.
Por todo ello, desde el SAT pensamos que el VOTO EN BLANCO puede ser un baño de realidad para la candidata y su entorno. No desaprovechemos la ocasión. VOTO EN BLANCO

Sección Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es (SAT-UGR)

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).