Granada: Los sindicatos firmantes rompen negociaciones con Salud y las plataformas convocan nueva concentración

dos_hospitales_completos_15_1

Los cuatro sindicatos (CCOO, UGT, Satse y CSIF) que firmaron el acuerdo inicial con la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada sobre la reordenación sanitaria han dado por rotas este viernes las negociaciones, al entender por “pérdida de confianza”, ya que se ha “incumplido” el documento firmado, de forma “unilateral”, por parte de la Gerencia.

Esta pérdida de la confianza por parte de los sindicatos se produce después de que durante la comisión técnica formada por una veintena de profesionales, diez elegidos por la Junta Facultativa y otros diez por la de Enfermería del pasado jueves, se produjese un desencuentro por parte de hasta seis miembros, dos médicos y cuatro enfermeros, que no estaban de acuerdo con la hoja de ruta marcada ni las opiniones.

Según detalló a través de un comunicado la plataforma Granada por su salud ese día, en la reunión del 26 quedó “demostrado” que la gerente no va a mantener su compromiso: “Cristina López Espada considera que el documento firmado es meramente una propuesta y no un objetivo y que el trabajo que va a realizar la comisión técnica contempla todas las opciones posibles, incluyendo la de mantener el modelo actual y consumar el traslado del Hospital Materno-Infantil”, denunciaron lo que provocó primero el rechazo de algunos miembros de la comisión así como la rotura de la negociación por parte de los sindicatos tan solo 24 horas después del encuentro

Los cuatro sindicatos que retiran su “confianza” a Salud, dan por rotas las negociaciones y lamentan “profundamente no poder finalizar el trabajo y los avances conseguidos hasta ahora”, como el mantenimiento de dos cocinas completas y totalmente funcionales, los 76 profesionales de todas las categorías en Urgencias y el trabajo realizado para a la Gerencia de los hospitales de Granada “ha liquidado” de manera “unilateral” el acuerdo que firmó con CCOO, CSIF, SATSE y UGT y, por ello, los representantes de los cuatro sindicatos que acordaron son Salud sentarse a negociar dos hospitales completos no seguirán en la mesa.

Así lo ha manifestado a El Independiente de Granada el responsable provincial de SATSE, José Sánchez, quien ha lamentado que solo los sindicatos hayan creído en ese acuerdo, firmado el pasado diciembre. “Lo firmamos por responsabilidad, para desatascar el embrollo”, ha afirmado para explicar que la gerente, Cristina López Espada, mantiene ahora que “no es un acuerdo, sino una propuesta que puede ser tenida o no en cuenta”.

Esa posición rompe lo firmado, cuyo objetivo era negociar dos hospitales completos, con urgencias finalistas y al menos las mismas carteras de servicios que había antes de la fusión, ha recordado. La Junta, según entienden los sindicatos, “no tiene voluntad” de llegar a los dos hospitales. Ahora, añade el representante de SATSE, tendrá que ser la Administración la que dé “una salida”. umentar 340 profesionales.

“En el marco de este acuerdo solo hemos creído nosotros”, añaden en este comunicado, en el que enmarcan su decisión en “el escenario de confusión y declaraciones contradictorias” de miembros de la Junta Facultativa y de Enfermería y la gerente, Cristina López, tras las reuniones que se están celebrando en los últimos días.

Advierten las organizaciones sindicales de que el documento firmado el pasado 23 de diciembre lo consideran “un acuerdo” y en ningún caso una propuesta y así se firmó “porque recogía la demanda de los profesionales y de la ciudadanía”.

“En repetidas reuniones, tanto de Sevilla como de Granada, la administración nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de dos hospitales completos con carteras de servicios diferencias, con urgencias finalistas, entendiendo por completo con que cuenten al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales”, han agregado.

No obstante, opinan que esto no es lo que se está transmitiendo en las reuniones técnicas de los últimos días y ante el escenario de “confusión” de miembros de la Junta Facultativa y de Enfermería y la gerente, Cristina López, y dado que ella no ha desmentido estas informaciones contradictorias “pública y contundentemente”, le retiran su confianza y dan por rotas las negociaciones. No obstante, pese a este desacuerdo, la comisión técnica seguirá trabajando con total normalidad, según apuntaron ayer fuentes de la Delegación de Salud. Por su parte los sindicatos aseguraron que no se volverán a sentar con Salud salvo que se clarifiquen los objetivos pactados en el documento que en su día también rechazaron USAE y el Sindicato Médico.

A pesar del revuelo generado, la dirección del Complejo Hospitalario reiteró ayer por tres vías distintas su compromiso de lograr dos hospitales completos que no ha cambiado en ningún momento. La gerente, Cristina López, así lo garantizó ayer durante las Jornadas de Logopedia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. “El compromiso es firme por dos hospitales completos y hay que tener confianza a pesar de que, como es lógico, en una negociación, se desarrollen divergencias”, destacó la gerente. Así mismo, pidió colaboración para no entorpecer la labor de la comisión técnica de cara a conseguir objetivos cuanto antes. “Lo contrario será pararnos”, remarcó la gerente.

Comunicado conjunto de cuatro sindicatos:

“La Gerencia ha aniquilado el acuerdo firmado con los sindicatos”

“Ante el escenario de confusión y declaraciones contradictorias de miembros de Junta Facultativa y de Enfermería y la gerente, los sindicatos CCOO, CSIF, SATSE y UGT queremos dejar claro:

El documento firmado el pasado 23 de diciembre de 2016 lo consideramos un acuerdo y en ningún caso una propuesta, así se firmó porque recogía la demanda de los profesionales y de la ciudadanía.

Ante las declaraciones contradictorias emitidas en el día de ayer, por parte de la gerente, y no desmentidas pública y contundentemente, los sindicatos entedemos que se incumple el acuerdo de manera unilateral, por lo cual la Gerencia lo da por finalizado.

En repetidas reuniones (tanto de Sevilla como de Granada) la Administración nos ha reiterado que el marco negociador no podía ser otro que el de “dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas, con urgencias finalistas, entendiendo por completo que cuente al menos con las mismas carteras de servicios que existían antes de la reordenación sanitaria y misma dotación de medios humanos y materiales”.

Los sindicatos lamentamos profundamente no poder finalizar el trabajo y los avances conseguidos hasta ahora: 2 cocinas completas y totalmente funcionales, los 76 profesionales de todas las categorías de Urgencias, y el trabajo realizado para aumentar 340 profesionales…

En el marco del acuerdo solo hemos creído nosotros, por tanto los sindicatos le retiramos nuestra confianza y damos por rotas las negociaciones”.

Convocan una nueva concentración por la derogación de la fusión hospitalaria

El doctor Jesús Candel, principal promotor de las protestas masivas contra la reordenación sanitaria en Granada, y las plataformas sanitarias contrarias  la fusión, han convocado una nueva concentración el próximo viernes 3 de febrero contra la derogación de la orden de fusión hospitalaria y por la dimisión de los responsables de la misma.

Con un vídeo publicado en redes sociales, donde es conocido como ‘Spiriman’, el médico ha detallado que será a las 12,00 horas en la Plaza Nueva de Granada, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuyo objetivo es exigir la derogación de la orden de fusión hospitalaria y pedir la dimisión de los responsables de esta decisión que ha levantado a Granada contra la Junta

Para esta concentración ya han sido pedidos los permisos pertinentes, según apunta el doctor en el vídeo en el que pide la dimisión de la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López Espada, y señala que “detrás de la fusión hay recortes y corrupción”. En declaraciones a Europa Press, Candel ha trasladado además su pretensión de “pedir ya con contundencia todo lo consensuado” respecto a los dos hospitales completos.

Preguntado sobre la ruptura de las negociaciones por parte de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo inicial con la Gerencia del Complejo Hospitalario, Candel ha considerado “lamentable” todo lo que está ocurriendo, censurando que, mientras toda la ciudadanía estaba “pidiendo una cosa”, la administración y los sindicatos “negociaran otra” dilatando con ello “un problema grave” como es la situación sanitaria en Granada.

Candel aprovechará también para presentar la asociación Justicia por la Sanidad, con la que el sector crítico pretende denunciar a la Consejería de Salud. “Ya que van a poner muchas denuncias nosotros también pondremos las nuestras”, destacó Candel quien avanzó que en esta convocatoria también estará presente el abogado que trabajará con la asociación, Carlos Castresana. Explicó que la próxima semana anunciará dos números de cuenta para quienes deseen asociarse a este colectivo y que, en principio, tendrá una cuota mínima de cinco euros al año.

Candel planteó que aunque se ha establecido una cuantía mínima de adhesión de cinco euros, cada persona puede colaborar con la cantidad que desee. “Granada está más unida que nunca”, destacó para finalizar el médico que también lanzó un mensaje para la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López: “No mientas más y no participes en esta pantomima”, declaró el médico, quien también criticó que se haya solicitado a los integrantes de la comisión técnica la firma de un acuerdo que los compromete a no desvelar nada de lo consensuado en el marco de estas reuniones.

(Fuentes: Granada Digital / Granada es noticia / El Independiente de Granada / Granada Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *