Granada: Las plataformas sanitarias convocan otra movilización y piden su retirada del acuerdo con el SAS a los sindicatos

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada han acordado sumarse a la nueva convocatoria de movilización anunciada para el 15 de enero por el doctor Jesús Candel si no se vuelve a negociar sobre el “documento consensuado” el 9 de diciembre por “dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas”.

Esta decisión se ha tomado en el seno de una reunión mantenida por las plataformas este martes “para evaluar la situación de la reordenación sanitaria y decidir los siguientes pasos en este conflicto”.

Según han informado en un comunicado, las plataformas consideran que la Consejería de Salud “no ha dado ningún paso para resolver el problema causado por la fusión hospitalaria y consideran que los escritos firmados por cuatro sindicatos con la gerencia del hospital no responden a la demanda de las dos plataformas, respaldada por la ciudadanía en las masivas movilizaciones”.

Las demandas que han venido planteando las plataformas de trabajadores del complejo hospitalario y ‘Granada por su salud’ pasan por “dos hospitales completos, uno para el área norte de la provincia de Granada y otro para el área sur; tal como funcionaron durante décadas, y volver al proyecto original del Campus de la Salud, que contemplaba el traslado del Hospital Clínico”.

“La vuelta a ese proyecto original, de dos hospitales completos y autónomos que den servicio cada uno a un área de población, se ha considerado como el punto de partida irrenunciable para iniciar cualquier negociación”, han recordado las plataformas en defensa de la sanidad pública en el comunicado.

En este sentido, han emplazado a los tres sindicatos que pertenecían a ‘Granada por su salud’ y que firmaron el acuerdo con la gerente: Comisiones Obreras, CSIF y Satse, a que “sigan cumpliendo su función dentro de sus competencias respecto a las condiciones laborales sin entrar a la negociación del modelo de reordenación sanitaria la cual corresponde al conjunto de los agentes sociales integrados en las plataformas”. Les instan, en este sentido, “a pronunciarse públicamente para ratificar su adhesión a la demanda de las plataformas de dos hospitales completos”.

Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada siguen pidiendo la firma del documento del 9 de diciembre de 2016 en que se solicitaba “la recuperación de nuestros dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas e integrales, y para ello se exigía como punto inicial la revocación de la orden de fusión hospitalaria y la dimisión de los responsables del conflicto sanitario”.

“Pedimos que la persona interlocutora tenga capacidad real de negociación para el abordaje del conflicto” y “esperamos que los sindicatos firmantes del acuerdo del 23 de diciembre con la gerente, Cristina López, revoquen su firma en aquellos puntos que excedan sus competencias como sindicatos del área sanitarios responsables de los aspectos laborales de los trabajadores a los que representan”, han aseverado.

(Fuente: Granada Digital)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *