Granada Laica denuncia la participación del Ayuntamiento y otras instituciones públicas en los honores a la Virgen de las Angustias

granada

“Desde hace unos años, cada mes de septiembre se acumulan en Granada las violaciones de la aconfesionalidad exigida a las administraciones públicas con motivo de las celebraciones religiosas de la Virgen de las Angustias”.

Así se manifiesta Granada Laica para señalar que esperaba que este año, por parte de la Alcaldía socialista, se hubiera registrado “un avance hacia la dignidad democrática municipal”, dado que, según apunta, “el PSOE no deja de prometer y proclamar, a nivel nacional, su intención de recuperar los valores de la laicidad institucional en todo el Estado”. “Sin embargo, vemos que no es así (y de paso, vemos lo que valen ciertas promesas), pues el PSOE se alinea con el PP y Ciudadanos para participar en la ofrenda floral a la Virgen, es decir, a la hora de escenificar unos comportamientos retrógrados, más propios de una época de infausto recuerdo. Solo los grupos municipales de IU y Vamos Granada aparecen, en este sentido, con decencia democrática y como representantes de todos los ciudadanos”, ha indicado Granada Laica en un comunicado.

“Lamentablemente, la Alcaldía socialista no está sola en su afrenta a la ciudadanía”, apunta el colectivo que recuerda que otras autoridades e instituciones públicas se acercan en distintos días a la Basílica de las Angustias para rendir honores a la patrona de la ciudad, a la que además realizan una ofrenda conjunta el día 15. Una participación que concluye acompañando a la Virgen en una procesión y una misa el último domingo del mes.

“Son los individuos particulares -lo que incluye a los propios representantes y empleados públicos, pero a título privado- quienes, en base a su libertad de conciencia, pueden participar o no en los rituales que estimen convenientes”, destaca Granada Laica para agregar que “cuando los servidores públicos participan en ellos como tales, faltan gravemente a su deber de servir a todos los ciudadanos por igual, de no identificarse con ningún credo particular”. En Granada, “esos servidores componen una lista de la vergüenza confesional abrumadora, y no solamente en septiembre sino durante todo el año”.

Desde Granada Laica exigen “la disolución de esa lista: que las instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en actos religiosos y que respeten asimismo la Constitución que proclama la aconfesionalidad estatal”.

Granada Laica recuerda que, según el programa de cultos hecho público por la hermandad, en los actos participan “casi todas las instancias públicas de la ciudad de Granada, algunas de la provincia, e incluso el Rey, representado por el Teniente General Jefe del MADOC”.

Al respecto, precisa no obstante que les consta que, “algunos de los miembros de la lista -en particular, la rectora de la Universidad de Granada- sí tienen la decencia de no participar en los actos religiosos aunque se les convoque. Esperamos que este ejemplo cunda y se extienda a todos los cargos y autoridades, civiles y militares”.

Entre las visitas programadas a la Basílica de las Angustias, para rendir honores a la Virgen, de autoridades y corporaciones, se incluyen, entre otras autoridades:

Subdelegado del Gobierno; coronel jefe de la Guardia Civil; jefe superior de Policía; presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; presidente de la Audiencia de Granada; teniente general jefe del MADOC y comandante militar de Granada y Jaén; coronel jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78; fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Ayuntamiento de Granada; director del Centro Penitenciario de Albolote; además de colegios profesionales. Una lista que, en el caso de la procesión, incluye también a la Diputación y a diputados autonómicos y nacionales.

(Fuente: El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *