Reino Unido: Multitudinaria marcha en Londres en apoyo al pueblo palestino y para denunciar las agresiones israelíes a Gaza

Ciudadanos británicos mostraron solidaridad con la causa palestina ante las recientes agresiones militares del régimen de Israel en la Franja de Gaza. Miles de personas se tomaron este sábado las calles del centro de Londres, capital del Reino Unido, para denunciar las recientes agresiones militares del régimen de Israel en la Franja de Gaza, y en respaldo a la causa de liberación del pueblo de Palestina.

La marcha, encabezada por la joven referente de la resistencia palestina Ahed Tamimi, convertida en ícono de la resistencia palestina tras ser encarcelada por abofetear a dos soldados israelíes en 2017, y contó con la participación de membros y simpatizantes de diversos colectivos sociales, como Stop the War (Detengan la Guerra), el Foro Palestino en Gran Bretaña, la Asociación de Musulmanes en Reino Unido y el Frente de Solidaridad con Palestina, además de diversidad de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierdas que se sumaron a la convocatoria.

“Free Palestine” (Liberen a Palestina) fue la consigna principal que acompañó la marcha a lo largo del centro histórico londinense. A su paso por varios edificios gubernamentales, incluida la residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, frente a la cual desplegaron una gran pancarta con la que los manifestantes también exigían que el Reino Unido suspenda la venta de armamento al genocida Gobierno israelí.

“Mientras Israel continúe violando el derecho internacional y los derechos humanos, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de pedirle cuentas y presionarlo para que ponga fin a la opresión del pueblo palestino”, aseguró Ben Jamal, director de la Campaña de Solidaridad con Palestina, en declaraciones a la prensa.

Representantes de diferentes organizaciones políticas, entre ellos varios parlamentarios del Partido Laborista participaron en la manifestación, mientras que el líder de esa agrupación, el también diputado Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, envió un mensaje de apoyo. “No podemos permanecer al margen o permanecer en silencio ante la continua denegación de derechos y justicia al pueblo palestino”, escribió Corbyn a través de las redes sociales el veterano político, quién no pudo asistir a la marcha por encontrarse fuera de la ciudad.

Corbyn asegura además que los laboristas están unidos en su condena a los abusos que cometen los militares israelíes, y anunció que de ganar las elecciones en 2020, su partido reconocerá al Estado Palestino y abogará por el reinicio de negociaciones amparadas en la resolución de Naciones Unidas.

“Si el plan de paz para Medio Oriente del presidente Trump es, como se esperaba, un intento de enterrar el derecho de los palestinos a un Estado viable junto con Israel, pediremos a nuestro Gobierno y a la comunidad internacional que lo rechacen de manera decisiva. Ningún plan de paz puede tener éxito a expensas de los derechos del pueblo palestino. Es por eso que un Gobierno laborista reconocerá a un Estado palestino y presionará para un retorno inmediato a negociaciones significativas, encaminadas a lograr un acuerdo duradero basado en las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la justicia que ha sido negada durante demasiado tiempo”.

La marcha, que se desarrolló de forma pacífica, y a lo largo de la misma los manifestantes gritaban insistentemente “Palestina libre” y “Acabemos con el asedio en Gaza” con pancartas pro palestinas. Tras su terminó, y después de los discursos de los organizadores, hubo espectáculos de danza en un escenario frente a Downing Street. “¡No seremos víctimas! ¡Seguiremos resistiéndo!” dijo Ahed Tamimi durante su intervención.

“Quiero daros las gracias a todos, fue vuestra voz la que me mantuvo fuerte el tiempo que pasé en una prisión israelí. Agradezco vuestro apoyo y solidaridad por lo que habéis hecho en defensa de nuestra causa. No quiero hablar de nuestro padecimiento (y quedarme ahí). Elegimos sufrir por la libertad y la justicia. La injusticia existe en todas partes del mundo. Desde el rio (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre”

(Fuentes: Prensa Latina / teleSUR / Press TV / Resumen Latinoamericano)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *