Gaza bajo bombardeo israelí / Violento ataque en Al-Aqsa / Ya son 260 menores palestinos detenidos en 2023

Las noticias sobre crecientes agresiones sionistas al pueblo palestino se agolpan esta semana mientras se celebra el Ramadán. Los aviones de combate, la artillería y la marina israelíes se unieron esta miércoles en un bombardeo conjunto contra varias posiciones estratégicas de la sitiada Franja de Gaza. La agencia de noticias Wafa informó que las agresiones apuntaron contra el campo de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.

Agregó que los barcos de guerra del ocupante abrieron el fuego de sus ametralladoras contra la playa de la ciudad de Beit Lahia, en el norte del Sector.

La víspera, los cazas y la artillería atacaron israelíes atacaron varias zonas en Gaza, ocasionando graves daños en las infraestructuras y las propiedades de los palestinos.

La artillería también disparó cuatro proyectiles en un sitio al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, causando daños al sitio y a la propiedad privada cercana.

También se dispararon tres proyectiles de artillería en un sitio al noroeste de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, lo que provocó un incendio.

Al mismo tiempo, la armada de ocupación también disparó varios proyectiles hacia los barcos de pescadores de Gaza frente a la costa del área de al-Sudaniyya, al noroeste de la ciudad de Gaza, obligándolos a abandonar el mar.

Israel afirmó que los ataques se produjeron después de que se dispararan proyectiles desde Gaza y cayeran en el sur de Israel, algunos causando daños a la propiedad pero ningún daño.

Estos incidentes llegaron poco después de que agentes de la Policía israelí entrarán en Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam e importante foco de tensión en la zona, y se enfrentaran con palestinos que se habían encerrado en la mezquita con piedras y fuegos de artificio, según un portavoz de las Fuerzas de Ocupación.

Estos incidentes llegaron poco después de que agentes de la Policía israelí entrarán en Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam e importante foco de tensión en la zona, y se enfrentaran con palestinos que se habían encerrado en la mezquita con piedras y fuegos de artificio, según un portavoz de las Fuerzas de Ocupación.

El brazo militar de los Comités de Resistencia Popular en Palestina, Brigadas Nasser Salah El-Din, asumió la responsabilidad por el lanzamiento de los cohetes y señaló que la acción fue una respuesta al asalto de la policía israelí a la Mezquita de Al-Aqsa.  “Que los líderes de la ocupación sepan que pagarán un alto precio por esos crímenes”, afirmaron en un comunicado.

Las fuerzas armadas israelíes atacan violentamente a palestinos en la mezquita de Al-Aqsa y arrestan a cientos de ellos

Medios locales informaron que más de 400 palestinos fueron detenidos y decenas resultaron heridos durante los enfrentamientos. Asimismo, testigos describieron “un uso excesivo de la fuerza” por parte de los agentes israelíes, que lanzaron gases lacrimógenos dentro de la mezquita y dispararon balas recubiertas en caucho”.

En la noche del martes, la policía de Israel llevó a cabo una redada en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa que se encuentra en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, donde atacó a los fieles palestinos durante la celebración musulmana del Ramadán.

Testigo: “La policía israelí nos atacó allí dentro. Todos los jóvenes que se encuentran dentro están sufriendo y nadie los está ayudando. ¿Qué están esperando? [La policía israelí] atacó a todos los que estaban dentro. Las ventanas de la mezquita están todas rotas”.

Los testigos dicen que la policía usó granadas de aturdimiento y gas lacrimógeno, y golpeó a los fieles con porras y rifles. Al menos una docena de personas resultaron heridas y unos 400 palestinos fueron arrestados. El centro médico del recinto de la mezquita de Al-Aqsa fue destruido.

Al menos 94 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en 2023

Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes mataron a otros dos palestinos en una incursión militar que llevaron a cabo el lunes en la ciudad de Naplusa, que se encuentra ubicada en los territorios ocupados de Cisjordania; por lo que el número de palestinos que han muerto a manos de las fuerzas armadas israelíes en lo que va de 2023 asciende a al menos 94.

Ocupante israelí arrestó a 260 menores de edad palestinos desde principios de 2023

El Club de Prisioneros Palestinos reveló que las fuerzas ocupantes de “Israel” detuvieron a decenas de niños en sus centros de reclusión, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional, inclusive los derechos de los menores de edad.

Con motivo del Día Internacional del Niño Palestino, que se celebra el cinco de abril de cada año el Club emitió un comunicado en el que informó que desde principios de este año, las autoridades del ocupante israelí han arrestado a más de 260 menores de edad, entre los cuales 170 permanecen detrás de las rejas, incluida la adolescente Nufuz Hammad de 16 años.

Denunció que estos menores palestinos están sometidos a las peores formas de tortura psicológica, física y verbal, así como viven en pésimas condiciones de detención.

Niño palestino detenido por soldados sionistas.

El club confirmó que decenas de niños arrestados crecieron en los centros de detención y ya son mayores de edad.

Precisó que las salvajadas de las fuerzas ocupantes contra los niños reclusos incluyen golpearlos ante los ojos de a sus familias, dispararles con balas reales, llevárselos atados de pies y manos y con los ojos vendados, mantenerlos sin comer ni beber por mucho tiempo, además de obligarles a firmar documentos cuyo contenido es desconocido bajo amenazas e intimidación.

Agregó que la mayoría de ellos se ven privados de visitas familiares y de su derecho a la educación y atención médica.

Concluyendo el comunicado, el Club hizo un llamado a la comunidad internacional y a las instituciones humanitarias para que tomen medidas urgentes para brindar protección a los niños palestinos y garantizar sus derechos fundamentales.

Fuentes: Telesur / SANA / Democracy Now / La Vanguardia.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *