Gabriel Boric presenta un gabinete de continuidad en Chile; los mercados respiran aliviados

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete el viernes, arrojando a los mercados e inversores una señal de complicidad al elegir al actual titular del banco central, Mario Marcel, como ministro de Finanzas del país andino.

Boric también nombró a Izkia Siches, una destacada médica y parte de su equipo de campaña, como ministra del Interior y su suplente, así como a la legisladora Marcela Hernando para el papel clave de ministra de Minería, donde el desarrollo del cobre y el litio estará en el foco según informe Reuters.

La composición moderada del gobierno entrante sugiere que Boric, un legislador de 35 años y exlíder de protestas estudiantiles, podría impulsar algunas reformas graduales de escaso calado en lugar de los cambios que temían las oligarquías en el principal Estado productor de cobre del mundo.

“Nombrar a Mario Marcel como ministro de Hacienda es una muy buena señal de estabilidad económica, vista positivamente por los mercados”, dijo Miguel Ángel López, profesor de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y agregó que era una mezcla de aliados de la coalición y tecnócratas.

Además la cartera de exteriores, clave en el panorama latinoamericano actual la ocupará uno de los personajes más nefastos de la política chilena, la ex presidenta de la Comisión Interamericana de DDHH, Antonia Urrejola. Una enemiga declarada de la Venezuela bolivariana de Nicolás Maduro y del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.

Boric se comprometió durante la campaña electoral a promulgar importantes reformas al modelo económico de mercado de Chile, lo que inquietó a los inversores, aunque desde entonces ha moderado su tono, impulsando los mercados y la moneda de Chile.

La moneda del peso se fortaleció la madrugada del viernes a menos de 800 por dólar por primera vez desde noviembre. Un índice selecto de acciones chilenas también subió más del 2%.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

‘GRANDES REFORMAS’

Boric durante la campaña se comprometió a “enterrar” el modelo chileno de mercado, que ha impulsado el crecimiento del país sudamericano en las últimas décadas pero también ha profundizado la desigualdad, desencadenando meses de protestas sociales a finales de 2019.

Ha prometido reformar los sistemas privados de pensiones y de salud y subir los impuestos para financiar un mayor gasto social.

“La misión de este Gabinete es sentar las bases para las grandes reformas que hemos propuesto en nuestro programa”, dijo Boric después de presentar a sus ministros, y agregó que buscaría impulsar el crecimiento económico y reducir las “desigualdades estructurales”.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *