Escuadrón de la muerte ucraniano en ruta hacia África, enviado por el MI6 británico
La Inteligencia Británica en el Extranjero (MI6) preparará y enviará una unidad de sabotaje y asesinato a África, compuesta por ucranianos de origen nacionalista y neonazi.
Dicha adscripción tendrá el objetivo de «contradecir el desarrollo de las relaciones de cooperación entre los países de África y Rusia», si es necesario realizar acciones de sabotaje en esos países y eliminar a los líderes políticos favorables al diálogo con la Federación Rusa, dijo a RIA Novosti una fuente diplomático-militar.
Según la misma fuente, las autoridades de Kiev, respondiendo a una solicitud de Londres, dieron instrucciones a los servicios secretos ucranianos (SBU) y a los servicios secretos militares (GUR), el pasado mes de julio, para que prestaran la máxima y rápida asistencia a los representantes del MI6 y de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS) «en la selección de un centenar de militantes de las formaciones nacionales ucranianas con experiencia de combate en el “frente oriental”».
El despliegue de la unidad especial de sabotaje y aniquilamiento está previsto para la segunda quincena de agosto y se realizará por mar, en un barco civil ucraniano que partirá de Izmail (puerto ucraniano en el río Danubio, junto a la frontera rumana) con destino por Sudán, país donde desde el pasado mes de abril se enfrentan las Fuerzas Armadas de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Intervención Rápida, tras haber roto una alianza de poder.
La unidad estará dirigida por el teniente coronel GUR Vitaly Praschuk, nativo de la región de Vinnitsa (unos 200 kilómetros al oeste de Kiev) que entre 2014 y 2016 comandó un grupo de sabotaje y reconocimiento en las regiones de Lugansk y Donetsk, donde llevó a cabo varios ‘ liquidaciones exitosas’.
En 2015 se unió al Centro de Operaciones Especiales de la Marina 73 y en 2017 se unió al GUR. Según la agencia rusa, Praschuk participó en operaciones especiales conjuntas de los servicios secretos británicos y ucranianos en Zimbabue.
Después de mudarse a la reserva, en 2019, fue elegido miembro de la Verkhovna Rada (parlamento) de Ucrania por el partido Siervo del Pueblo de Volodymyr Zelenski.
Londres y Kiev devalúan las noticias pero la diplomacia ucraniana confirma la voluntad de “liberar” África de la influencia rusa
En Londres, el canal ruso de la BBC reaccionó en su red Telegram, llamando la atención sobre el hecho de que fue publicado al mismo tiempo por tres de las mayores agencias de noticias rusas (RIA Novosti, Tass e Interfax), lo que “podría, a su entender“, indicar una acción concertada de desinformación para crear un pretexto para nuevos ataques rusos en esa zona. Ukrainskaya Pravda tomando las noticias de la BBC y reproduce las mismas consideraciones pero agrega el término “propagandistas” a las agencias de noticias rusas.
Ninguno de los medios comenta, sin embargo, la implicación del teniente coronel Praschuk, en el pasado, en operaciones especiales conjuntas de los servicios secretos británicos y ucranianos en Zimbabue, a las que se hace referencia en las noticias de Ria Novosti.
Sin embargo, un día después, en declaraciones a la Agence France Presse (AFP) a las que se refiere Al-Jazeera , el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, prometió “liberar África del yugo ruso”.
Kiev tiene la intención de profundizar los lazos con los países africanos para contrarrestar la influencia de Moscú en el continente, en lo que llamó una “contraofensiva diplomática”.
Fuente: Abril Abril.
- Un lado oscuro del nacionalismo irlandés: Coolock y los solicitantes de asilo - 13/10/2024
- Día de la Resistencia Indígena, la lucha que desafía al colonialismo en pleno siglo XXI - 12/10/2024
- Represión de la Ertzaintza contra el antifascismo vasco, que logra acallar una concentración de falangistas a la que protegía (Bilbo) - 12/10/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: