Frente POLISARIO expresa su enérgica condena a los actos de intimidación contra la activista Sultana Khaya y su familia

Frente POLISARIO ha expresado su “enérgica condena a los actos de intimidación perpetrados por las autoridades de ocupación marroquí contra la activista Sultana Khaya y su familia, en la ciudad ocupada de Bojador.

En una carta enviada por el Representante del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas y Coordinador con la MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar,  al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el Frente POLISARIO “condena enérgicamente los continuos actos de terror y crímenes que el Estado ocupación de Marruecos sigue cometiendo contra la activista de derechos humanos Sultana Khaya y su familia”.

En su misiva, el delegado saharaui en Nueva York “llama la atención del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el reciente ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad marroquíes contra la familia de Sidbrahim Khaya, mediante el uso de un camión pesado, reiterando el llamamiento a la ONU y el Consejo de Seguridad para que asuman sus responsabilidades y brinden protección a los civiles saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, quienes sufren bajo un asedio militar impermeable y un estricto bloqueo mediático”.

En la conclusión de su carta, el Representante del Frente POLISARIO en la ONU renovó “la posición de la parte saharaui de que ningún proceso de paz será posible en el Sahara Occidental, mientras el Estado de ocupación marroquí continúe en su guerra de terror y represalias contra los civiles y activistas saharauis de derechos humanos, así como sus intentos de imponer un estatus quo a la fuerza en las zonas ocupadas ante la mirada atenta de la ONU y su misión en el territorio; la MINURSO”.

Carta enviada al Secretario General de la ONU (traducción PUSL)

Sr. Antonio Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

Naciones Unidas, Nueva York

Sr. Secretario General,

Siguiendo instrucciones de mis autoridades, le escribo una vez más para reiterar la enérgica condena del Frente Polisario por la intimidación y los continuos crímenes cometidos por el estado ocupante de Marruecos con total impunidad contra la activista de derechos humanos Sultana Sid Ibrahim Khaya y su familia en la ciudad de Boujdour en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Según los últimos informes de la familia de Sid Ibrahim Khaya, a última hora del 15 de mayo de 2022, las fuerzas de seguridad marroquíes llevaron a cabo otro ataque contra la familia utilizando un camión pesado que se estrelló varias veces contra la casa. Aparentemente, el nuevo ataque tenía como objetivo dañar la casa e intimidar a los miembros de la familia y a los voluntarios estadounidenses que allí se encuentran.

A mediados de marzo de 2022, voluntarios de los Estados Unidos de América pudieron viajar al Sáhara Occidental ocupado para expresar su solidaridad con Sultana Sid Ibrahim Khaya y su familia en la ciudad ocupada de Boujdour, protegerlos de las violaciones de derechos humanos y romper el cerco impuestas a la casa por las fuerzas de seguridad marroquíes. El 4 de mayo, una de las voluntarias, Ruth McDonough, inició una huelga de hambre en solidaridad con la familia y el pueblo saharaui.

El Frente Polisario condena enérgicamente este nuevo acto cobarde y el ataque a la casa de la familia de Sayed Ibrahim Khaya. Reiteramos nuestro llamado a usted y al Consejo de Seguridad para que asuman sus responsabilidades y brinden protección a los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que aún se encuentran bajo un severo asedio militar y apagón mediático.

El ataque deliberado que tuvo lugar hoy en la casa de la familia de Syed Ibrahim Khaya no deja dudas de que las autoridades del estado ocupante marroquí están decididas a intensificar sus ataques intimidatorios y atroces contra Sultana Syed Ibrahim Khaya y su familia y utilizar todos los medios para silenciarla.

Como explicamos en mensajes anteriores, la casa de la familia de Sayed Ibrahim Khaia en la ciudad ocupada de Boujdour ha estado bajo un fuerte asedio desde el 19 de noviembre de 2020, mientras que Sultana Sayed Ibrahim Khaya y su valiente hermana continúan su protesta diaria izando la bandera nacional de la República Saharaui sobre su casa como acto de resistencia pacífica contra la ocupación ilegal marroquí.

Como se documenta en fotos y videos ampliamente compartidos y en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, los miembros de seguridad y  matones patrocinados por el estado ocupante de marroquí continúan sometiendo a toda la familia, incluida su anciana madre, a actos atroces e inhumanos  y prácticas humillantes.

Además, agentes de seguridad marroquíes, estacionados permanentemente alrededor de la casa de la familia, han irrumpido varias veces en el edificio, lo han saqueado y destruido sus propiedades, incluidos los alimentos. También pusieron un químico en el tanque de agua, la principal fuente de agua de la familia, y con frecuencia rocian intencionalmente sustancias malolientes alrededor de la casa para hacerla inhabitable.

El caso de la activista de derechos humanos Sultana Sayed Ibrahim Khaya y su familia en la ciudad ocupada de Boujdour es solo un ejemplo de la brutalidad, el maltrato y la crueldad atroz a los que son sometidos a diario los civiles saharauis en general y los defensores de los derechos humanos en particular en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Como también advertimos en mensajes anteriores, la situación de los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental bajo la ocupación ilegal marroquí se deteriora de manera alarmante, especialmente a raíz de la acción agresiva llevada a cabo por la potencia ocupante marroquí contra las tierras saharauis liberadas el pasado 13 de noviembre de 2020.

Desde que violó el alto el fuego, Marruecos también se ha embarcado en una guerra de venganza paralela contra los civiles saharauis, los activistas de derechos humanos, los periodistas y los blogueros que son objeto de todo tipo de violencia física y psicológica debido a su activismo pacífico y defensa pública del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Además, la situación de los presos políticos saharauis, incluido el grupo Gdeim Izik, sigue siendo preocupante debido a las pésimas condiciones en las que viven en las prisiones de la potencia ocupante marroquí. Le pedimos una vez más que tome medidas urgentes para poner fin al sufrimiento de todos los presos políticos saharauis y sus familias y garantizar su liberación inmediata e incondicional para que puedan regresar a su patria y reunirse con sus familias .

El silencio ensordecedor de las Naciones Unidas y sus órganos pertinentes, así como de la comunidad internacional, con respecto a los continuos crímenes cometidos por la potencia ocupante marroquí en los territorios saharianos ocupados  y especialmente lamentable dado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental ha ha estado sobre el terreno en el territorio desde 1991.

En conclusión, el Frente POLISARIO reafirma que ningún proceso de paz será posible mientras la potencia ocupante marroquí continúe, ante la total impunidad, su guerra de terror y venganza contra los civiles y activistas de derechos humanos saharauis, además de sus intentos de imponer hechos consumados por la fuerza en el Sahara Occidental ocupado, a la vista de las Naciones Unidas y su misión en la región.

Sírvase aceptar, señor Secretario General, las más altas expresiones de aprecio y respeto .

Dr. Sidi Mohamed Ammar

Representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y coordinador con MINURSO.

Fuente: porunsaharalibre.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *