Felipe VI premia a Colombia por ser un ejemplo de “democracia”

En el texto asociado a la distinción y que entregó Felipe VI se afirma que “Colombia [es] un ejemplo del éxito de la democracia no solo en América Latina, sino también entre todas las naciones del mundo”.

El premio a la “paz y libertad” fue entregado a principios de este mes, en la ciudad caribeña de Barranquilla, donde se llevó a cabo el XXVII Congreso de la Asociación Mundial de Juristas , que se presenta como una organización no gubernamental que defiende los derechos humanos y el imperio de ley.

En la sesión de clausura de un acto en el que, además del rey español, participaron figuras como Albert Rivera (expresidente de Ciudadanos) o el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, presidente de la asociación de También estuvieron presentes juristas, y el abogado español Javier Cremades dijo que “Colombia se ha convertido, sin duda alguna, en el mejor país de la región”. Y agregó: “Colombia es una de las pocas estrellas que brillan en el firmamento de la libertad”.

«El premio y la mentira»

En un texto titulado “Colombia: el premio y la verdad”, publicado el día 7 en la página web del canal libanés Al Mayadeen, el periodista cubano Omar Rafael García Lazo dice que “en sus años de existencia, Colombia no ha conocido la democracia, ni incluso la democracia liberal burguesa ”. Y, recordando distintos tipos de guerras y violencias, dice que el país sudamericano “ni siquiera ha conocido la paz”.

Para corroborar la “tibieza” de la “democracia colombiana” y la distinción otorgada, García Lazo utiliza datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), algunos de los cuales ya están desactualizados, ya que más líderes sociales y defensores de derechos humanos lo han hecho. sido asesinado en el país desde que se redactó el texto.

Según Indepaz, solo este año han muerto 164 (1278 desde la firma del acuerdo de paz), además de 44 excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo. También este año, entre abril y junio, 80 personas perdieron la vida en el contexto de la brutal represión policial y militar de las protestas que sacudieron al país -en un escenario de alta pobreza, desigualdad, precariedad, corrupción y represión institucionalizada- militares, paramilitares y narcotraficantes.

Al recibir el galardón, Duque se alejó mucho de esta realidad y afirmó que “la democracia colombiana será un faro en el hemisferio”. El rey de España también se fue por otros derroteros en su discurso. Indepaz registra casi 90 masacres en 2021, con un saldo de más de 300 víctimas en el país, pero Felipe VI dice que “la democracia colombiana se mantiene sólida”.

El rey de España, el presidente colombiano y otras destacadas figuras del gremio de juristas tampoco parecen haberle dado mucha importancia a un reciente informe del Banco Mundial , según el cual el país sudamericano es el segundo con mayor nivel de desigualdad en América Latina. America.

Para la noción de “democracia” de esta asociación, los datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) tampoco parecen contar, según los cuales casi la mitad de los trabajadores colombianos (48%) tienen empleos informales.

La misma organización reveló, en abril de este año, que en Colombia hay 21 millones de personas en situación de pobreza (42,5% de la población) y más de siete millones en pobreza extrema (con ingresos inferiores a 128 euros mensuales).

Aún así, parece que “la paz y la libertad” reinan en Nariño, Cauca y Valle, y de allí a La Guajira, Colombia. Los “pecados” viven al lado, en Venezuela y en sus amigos Nicaragua y Cuba.

Fuente: Abril Abril.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12/12/2021

    […] entra­da Feli­pe VI pre­mia a Colom­bia por ser un ejem­plo de “demo­cra­cia” se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *