Exigen al Ayuntamiento de Córdoba que intervenga por el cierre de un supermercado de un barrio de la ciudad

Nación Andaluza Córdoba exige al Ayuntamiento de Córdoba un plan especial para el barrio de Huerta de la Reina de Córdoba tras el cierre de un supermercado en el barrio.

Huerta de la Reina es un pequeño barrio obrero junto al centro de la ciudad de Córdoba, el próximo sábado día 25 de junio cerrará el único supermercado del barrio por traslado a otra ubicación de la ciudad. Esto supone que el barrio se queda sin apenas ningún establecimiento donde comprar comida o productos básicos como productos de higiene, limpieza, etc…

Nación Andaluza Córdoba a través de un comunicado ha denunciado el desgaste y destrucción del pequeño comercio del barrio por parte de esta gran superficie y la situación en la que se quedan las vecinas y vecinos del barrio por el cierre de este supermercado, como dicen en el comunicado que han publicado hoy en sus redes sociales. En este comunicado también exigen al Ayuntamiento de Córdoba un plan especial para el barrio, donde se centre en fomentar el pequeño comercio, teniendo como piedra angular el mercado municipal que hay en el barrio, dándole acceso a trabajar en estos comercios a las vecinas y vecinos del barrio, como citan en el comunicado, para paliar el desempleo que azota al barrio.

Aquí les dejamos el comunicado integro:

POR LA DEFENSA DE NUESTRO BARRIOS

El día 25 de junio, en el barrio de Huerta de la Reina, cerrará el único supermercado que hay en el barrio para trasladarlo a otra ubicación de Córdoba. Esto implica que las vecinas y vecinos del barrio no van a tener establecimientos donde poder comprar. Este supermercado pertenece a una de las empresas más conocidas del mercado, Mercadona, que durante décadas ha ido desgastando el pequeño comercio del barrio hasta hacerlo desaparecer, una vez destrozado el pequeño comercio del barrio (dejando casi vacío de puestos el mercado municipal del barrio) y explotado el barrio, por intereses propios, ha decidido marcharse y dejar al barrio sin ningún establecimiento de estas características. Sacando a relucir la verdadera cara del capitalismo más agresivo con el que operan las grandes superficies de alimentación.

El cierre de este supermercado en el barrio, un pequeño barrio obrero bastante envejecido, supone un gran problema para las vecinas y vecinos del barrio, ya que esto obligaría a estas vecinas a desplazarse a otros barrios para poder realizar la compra, siendo una odisea para las personas mayores que viven en el barrio o las vecinas que no dispongan de vehículo que deberán desplazarse andando a otros barrios cercanos, más ahora en las fechas que llegan donde las altas temperaturas pueden hacer de esto una actividad de riesgo, poniendo en peligro la salud de estas vecinas. Esto también obligará a las vecinas a utilizar sus vehículos para ir a la compra, suponiendo un incremento en el gasto familiar debido a los precios de los carburantes, la contaminación que implica el aumento de la utilización de los vehículos y el problema del aparcamiento que sufre el barrio, que al estar cercano al Vial Norte y el Centro de la ciudad, se ha convertido en el parking para estas zonas, que esto supondría dificultar más aun a las vecinas este hecho tan cotidiano como hacer la compra.

Desde Nación Andaluza Córdoba exigimos al Ayuntamiento de Córdoba un plan especial para el barrio de Huerta de la Reina, un plan con una solución real. Pedimos al Ayuntamiento que no recurra a la solución fácil de esperar a que llegue un gran establecimiento que en un futuro pueda hacer lo mismo que acaba de hacer Mercadona, que vuelva a abandonar a las vecinas y vecinos del barrio. La solución real sería un plan para fomentar el pequeño comercio y el comercio de cercanía, poniendo en valor el mercado municipal del barrio. Dando acceso a estos establecimientos a las vecinas del barrio, un barrio con altas tasas de desempleo y que, junto con el barrio de Las Margaritas, forman parte de los 15 barrios con menor renta del Estado español.

La Asamblea Local de Nación Andaluza Córdoba estará dando apoyo y ayuda a las vecinas y vecinos del barrio hasta que la situación se solucione, luchando en cualquier frente y en todo lo que necesiten las vecinas hasta el final.

¡QUE EL CAPITALISMO NO MATE NUESTROS BARRIOS!

Asamblea Local de Nación Andaluza Córdoba.

Córdoba, 24 de junio de 2022.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *