Euskal Herria: Comunicado de Herritar Batasuna “Una vez más, abstención activa y revolucionaria”

Ante las elecciones que tendrán lugar el 10 de noviembre llamamos al pueblo trabajador a responder con la abstención activa y revolucionaria, tal como hicimos con motivo de las elecciones del 10 de Abril y el 26 de Mayo. En todos los casos por idénticas razones.

      En efecto, creemos que la primera opción para toda organización revolucionaria es la abstención activa y revolucionaria o el boicot, si se tiene la fuerza suficiente para ello. La segunda es algún tipo de participación de acuerdo con un análisis y una estrategia de carácter revolucionario. Con lo que Por último es posible darle el voto a una candidatura reformista como opción táctica excepcional. Pero tenemos claro que la mejor opción para nuestra situación concreta actual no es otra que la primera, la abstención activa y revolucionaria.

        Ante esto es habitual traer a colación el libro de Lenin sobre el izquierdismo. Lo que resulta curioso porque los que hacen esto suelen considerar caducas todas las tesis del gran revolucionario ruso, salvo las que aparecen en este libro! Las cuales, por otro lado, tergiversan a su gusto. Porque Lenin jamas dijo que la abstención fuese inaceptable, ni que los revolucionarios estemos obligados a regalar nuestro voto a los reformistas. Por tanto, estos desvergonzados oportunistas no merecen ser tenidos en cuenta. Por otra parte para nosotros la teoría revolucionaria no es un dogma sino una guía para la acción. Por eso no nos asusta decir que no seguimos ciegamente este libro de Lenin ni ningún otro de ningún otro autor. Por que la opción preferencia para Lenin era la participación no normalizada de los revolucionarios en las elecciones. Lo que, en nuestra opinión, es un análisis concreto de una situación concreta ya superada.

        Sin embargo la principal objeción que se nos hace es que con nuestra abstención favorecemos a la derecha. Aunque esta claro que lo que se critica no es nuestra abstención sino no votar a la Social Democracia autonomista, a EH Bildu. Y, evidentemente, nos harían la misma crítica si nos presentáramos por nuestra cuenta a las elecciones, diciendo que dividimos el “voto abertzale de izquierdas”.

        Dejemos a un lado el cinismo, la hipocresía y demás miserias para discutir políticamente la acusación de favorecer a la derecha que nos hace. En primer lugar, decir que izquierda y derecha tal como se utilizan habitualmente son conceptos de loa ideología burguesa. Son los dos polos del espectro ideológico en el cual entran las opciones “respetables”. Lo que queda fuera de él, como dijo un conocido dirigente de PSOE, sería “asunto de la guardia civil”. Esta polarización ideológica cumple la misma función que la jugarreta que se hace a los detenidos en las comisarias de la txakurrada, la de poli bueno y el poli malo. De modo análogo, al pueblo trabajador se le da a elegir entre el poli bueno (la izquierda) y el malo (la derecha). Lo que le hace dependiente ideológica y políticamente dependiente de la burguesía.

        Tan profunda es la alienación que se genera de este modo que se llega a creer que el menor de los males es un gobierno del PSOE y que, por tanto, debemos apoyarlo. Esto es, tenemos que apoyar un gobierno con el torturador Marlaska como ministro de interior, la represión contra el pueblo catalán, que se mantenga en vigor y se aplique la reforma laboral del PP, la venta de armas a la satrapía genocida de Arabia Saudi etc. ¿Si este es el mal menor, cual es el mayor?

        Resumiendo, el discurso contra la abstención activa y revolucionaria que usa como mantras “la ayuda a la derecha” y “el mal menor” es reflejo de la profunda alienación ideológica que padece el pueblo trabajador vasco. La enfermedad del cretinismo democrático burgués convertida en epidemia. Cuya cura es la desintoxicación de las ilusiones creadas por la ideología burguesa.

          Y el primer paso de esta la abstención activa y revolucionaria.

FORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA
POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA VASCA!

JO TA KE, IRABAZI ARTE!
BORROKA DA BIDEA!

Herritar Batasuna

Avatar
Encuéntrame
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *