Euskal Herria: Arranca en la AN el macrojuicio político contra 47 defensoras de los derechos de los presos. 50.000 manifiestantes en Bilbo (vídeo)

El juicio contra 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos arranca hoy lunes en la Audiencia Nacional española. La Fiscalía solicita penas de entre 8 y 20 años de prisión bajo las acusaciones de «participación activa en organización terrorista», «continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo». El Ministerio fiscal solicita para ellas y ellos penas de cárcel que suman un total de 601 años.

La última macrocausa que se ha instruido al amparo de la doctrina de «todo es ETA» tiene su origen en las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Hadi, Etxerat, abogados y el grupo de interlocución, bautizadas como «Jaque», «Mate» y «Pastor», (uno de los jaque mate más cortos que se conocen en el ajedrez y que ocurre tras los cuatro primeros movimientos) contra lo que han denominado «el frente de cárceles» de ETA. Todas las detenciones de los procesados en esta causa se produjeron entre 2013 y 2015, o sea, años después de que ETA anunciara el fin de su acción armada en 2011.

Los primeros en declarar en San Fernando de Henares serán los propios encausados y lo harán en las tres sesiones previstas para esta semana: lunes, martes y miércoles. Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Carrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015.

De esa misma redada están procesados Fran Balda, Jon Mintegiaga, Javier Carballido y Nagore San Martín. La Audiencia Nacional también juzgará a José Luis Campo, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Naia Zuriarrain, detenidos junto a Enparantza y Zulueta en la operación contra los mediadores de EPPK en enero de 2014.

Amaia Esnal, Eneko Ibarguren, Ekain Zubizarreta, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sanchez, Gorka González, Jon Garai, Sergio Labayen, Manu Ugartemendia, Eneko Villegas, Nagore García, Jesús Mari Aldunberri, Beñat Zarrabeitia, Ane Zelaia, Imanol Karrera son los procesados detenidos en la redada contra Herrira en setiembre de 2013. La lista la completan Fernando Arburua, Oihana Barrios, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga.

Los encausados llegan a la cita tras haber recibido este sábado en Bilbo una carga de solidaridad de 50.000 personas, y de un amplio espectro político y sindical de Euskal Herria. El Ministerio fiscal argumenta la acusación en una presunta «participación activa en organización terrorista», «continuado de enaltecimiento del terrorismo» y «financiación del terrorismo» de una organización deshecha hace año y medio.

La estación de servicio de Lopidana, en Araba, punto de encuentro habitual para familiares y amigos de presos que sufren el alejamiento y la dispersión, también fue ayer punto de partida para los 47 encausados en el sumario 11/13 antes de emprender el viaje a Madrid.

Se fotografiaron allí en grupo, con las grandes bolsas que acompañan los viajes de los allegados a las prisiones, antes de coger las furgonetas mirentxin, que volvieron ayer a la carretera tras cubrir los viajes a las visitas del fin de semana. Resaltaron que emprenden el viaje con las mochilas «cargadas de energía y fuerza» tras la solidaridad recibida el sábado en las calles de Bilbo, donde unas 50.000 personas rechazaron este juicio. Beñat Zarrabeitia, uno de los procesados en el sumario por su participación en Herrira, destacó que la gran movilización es también la constatación de la apuesta mayoritaria «por la convivencia y la paz, por cambiar la política penitenciaria y por abrir las puertas a un futuro mejor».

50.000 personas ense manifiestan en Bilbo contra el macrojuicio

Alrededor de 50.000 personas, según la estimación de NAIZ, se han manifestado esta tarde en Bilbo en contra del macrojuicio que arrancará el lunes en Madrid contra 47 ciudadanos vascos por su defensa de los derechos de los presos. En la marcha, que ha superado todas las previsiones, ha participado una plural representación del ámbito político y sindical y de agentes de dentro y fuera de Euskal Herria.

«Giza Eskubideak. Askatasuna. Etorkizuna: Herrian» (Derechos humanos Libertad Futuro: en el país ) es el lema de la pancarta que ha abierto la marcha en Bilbo en solidaridad con las 47 personas encausadas en el sumario 11/13 y que serán juzgadas a partir del lunes en Madrid en un nuevo macrojuicio por su actividad en defensa de los derechos de presos y refugiados vascos, en campos como el derecho o la salud.

Ejemplo del plural respaldo a la movilización es el mismo grupo de personas que han portado la pancarta, como el bertsolari Jon Maia, el médico Jesús Perez de Viñaspre, el actor Aitor Merino, el profesor de la UPV Mario Zubiaga o los periodistas Beatrice Molle o Ion Telleria, entre otros.

Al inicio de la marcha, la abogada Amaia Izko, una de las 47 personas encausadas, ha mostrado la satisfacción del colectivo ante una respuesta en las calles de Bilbo que ha superado las previsiones. Ha destacado , además, que la ola de solidaridad en Bilbo es también un pronunciamiento contundente de la sociedad vasca contra un proceso judicial «que está fuera de tiempo, de lugar y fuera de medida, injusto y absolutamente infundado».

La letrada navarra ha destacado también que las personas reunidas en Bilbo «vienen a decir aquí que quieren seguir mirando al futuro, avanzando, y que no aceptan estrategias que nos llevan al pasado, que nos encadenan», un mensaje de resolución que el lunes quieren hacer llegar al inicio del juicio en Madrid.

Más de 60 autobuses llegados de distintos puntos de Euskal Herria han trasladado a centenares de personas hasta la Casilla, donde se han podido ver a numerosos representantes del ámbito de la política y del sindicalismo vasco, pero también agentes llegados de fuera de Euskal Herria.

En la marcha ha participado una amplia representación de EH Bildu, entre ellos su coordinador general, Arnaldo Otegi, junto a las parlamentarias Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz y la diputada en Madrid Mertxe Aizpurua, entre otros cargos. Ha estado también Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, y Anjels Puyol y Patricia Sierra, en representación de la ANC catalana. Desde el Foro Social, ha acudido Agus Hernan. La movilización ha contado también con la adhesión de los sindicatos vascos y de la Ejecutiva de CCOO, tal y como comunicó días atrás la citada central.

Una delegación de la plataforma que se ha creado en Madrid en contra del macrojuicio ha participado también en la marcha. Según han explicado a NAIZ, el lunes estarán también en el juicio acompañando a los encausados, al tiempo que preparan un acto para recabar nuevos apoyos contra este proceso.

A lo largo de la manifestación, en la que se han coreado lemas como «Euskal presoak etxera» y «Ez, ez, epaiketarik ez», se han podido ver también mensajes de apoyo a los presos políticos catalanes y a los jóvenes de Altsasu, dos realidades que también han sido puestas sobre la mesa por varios agentes que han participado en la movilziación, en relación con el carácter antidemocrático del Estado español.

Tras recorrer Autonomía y Hurtado de Amezaga, la manifetsación ha llegado a su tramo final para concluir en el Ayuntamiento, donde Amaia Zufia y Ana Mezo han leído el manifiesto elaborado por Jon Maia que ha recabado numerosas firmas de apoyo.

Han recordado que las y los 47 ciudadanos vascos encausados en este proceso se enfrentan a una petición fiscal de un total de 601 años de cárcel y que «el juicio que pretende castigar a estas 47 personas y su trabajo está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes, además de chocar con los deseos de paz y de justicia de la ciudadanía vasca. «No debemos inventar nuevas cadenas ni queremos nuevos nudos que nos aprieten todavía más», han manifestado.

La movilización se ha cerrado con bertsos de Jon Maia y Maite Txurruka y Urtzi Ibero han interpretado el tema musical creado ante este macrojuicio.

(Fuentes: naiz.info / ahötsa.info)

Video:

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *