Europarlamentarios del PP, PSOE, C’s y Vox votan a favor del libre comercio de productos agrarios con Vietnam

Ni la Unión Europea es tan “buen negocio” como nos quieren hacer creer ni partidos como PP, PSOE, C’s o Vox tienen inquietud alguna por la crisis agraria que vive el campesinado andaluz, según parece. El Parlamento Europeo respaldó el miércoles el tratado de libre comercio UE-Vietnam, “el acuerdo más moderno y ambicioso entre la UE y un país en desarrollo” que afectará a una ingente cantidad de productos. La UE compra a Vietnam principalmente equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos de alimentación lo que implica que afectará de lleno al sector agropecuario andaluz. En el caso de los productos agrícolas vietnamitas sensibles, como el arroz, el ajo o los huevos, se limitará la exportación sin aranceles hacia el país asiático.

Los eurodiputados dieron su visto bueno al acuerdo de libre comercio con 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones. Votaron a favor los europarlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y uno de Vox. El acuerdo podría allanar el camino hacia otro acuerdo posterior de comercio e inversión interregional, señaló la Cámara en una resolución adjunta al acuerdo y aprobada por 416 votos frente a 187 y 44 abstenciones.

Tan sólo se ha previsto la protección de algunos productos de importancia para Andalucía con denominación de origen, como el jamón de jabugo y denominación de aceite de oliva y vino procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.

Desaparición de casi todos los aranceles

El acuerdo eliminará la práctica totalidad de los aranceles entre las dos partes en los próximos diez años, incluidos los aplicados a los principales productos exportados desde la UE a Vietnam: maquinaria, automóviles y productos químicos. También beneficiará a servicios como la banca, el transporte marítimo y el correo, sectores a los que las empresas de la UE tendrán un acceso más fácil. Las compañías europeas podrán también podrán participar en las licitaciones públicas convocadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, entre ellas Hanoi.

Contexto

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de 47.600 millones de euros al año y 3.600 millones de euros para los servicios. Las exportaciones de la UE al país crecen a un ritmo anual de entre el 5 y el 7 por ciento, pero el déficit comercial de la UE con Vietnam fue de 27.000 millones de euros en 2018.

Fuentes: www.lavanguardia.com / www.europarl.europa.eu / www.europapress.es

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *