Marruecos: Manifestación en Casablanca por los presos políticos rifeños. Indignación por imágenes en prisión de Nasser Zefzafi (vídeo)

marruecos mani

Una manifestación pacífica de mujeres frente al tribunal de Apelación de Casablanca tuvo lugar ayer (en referencia al pasado miércoles) en la vista preliminar del icono del Movimiento Popular Rifeño (MPR) o Hirak al Chaabi, la cantante Silya Ziani. Pidieron la liberación  de detenidos por las protestas en apoyo al Rif. La concentración se dispersó de forma pacífica.

El caso de Ziani está cobrando una especial relevancia en el debate público marroquí. Esta joven de 23 años, universitaria y artista, se encuentra sumida en una profunda depresión desde que se la internó en la prisión de Oukacha, cerca de Casablanca, y se teme por su salud. Sus canciones, además, se están convirtiendo en himnos para los simpatizantes del Hirak y su figura empieza a tomar tanta relevancia como la del líder del MPR, Nasser Zafzafi.

Uno de sus abogados defensores, Isaac Charia, ha explicado que su estado de ánimo se encuentro a caballo entre “la enfermedad y el agotamiento por los numerosos interrogatorios” a los que la someten. Sin embargo, el letrado mostró su satisfacción “por el apoyo de artistas de todo el mundo” y recordó para un artista que “la libertad es sagrada”. Visiblemente emocionado, el abogado se dirigió a su coche para compartir con la docena de periodistas nacionales e internacionales una de las canciones de la cantautora, que sonó por unos minutos delante del Tribunal.

Por su parte Jadiya Riyadi, expresidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), explicó que el grupo de mujeres que se concentraron frente al complejo judicial de Casablanca denunciaron “la represión que han sufrido los simpatizantes del MPR y las torturas y humillaciones que padece Zafzafi·, del que hace poco se ha subido un vídeo que ha generado un gran rechazo de la opinión pública y una brecha entre las instituciones encargadas de la seguridad.

Jadiya, agrupada en el colectivo Mujeres Marroquíes contra las Detenciones Políticas (FMDCDP en sus siglas en francés), mostró su satisfacción por la solidaridad hacia la causa rifeña tanto dentro de Marruecos como en Europa e hizo un llamamiento a realizar más acciones para presionar a las autoridades y que se liberen los miembros del Hirak, se asuman sus reivindicaciones  y se respeten los Derechos Humanos en el país.

(Fuente: Insurgente)

Indignación por las imágenes en prisión de Nasser Zefzafi, líder de las protestas rifeñas

Un vídeo en que se ve como un policía obliga a Nasser Zefzafi, el líder de las protestas de Alhucemas, a mostrar partes de su cuerpo desnudo para que quede claro que no ha sido agredido ha generado una profunda indignación en Marruecos.

Tanto es así, que la web que lo ha publicado, cercana a las autoridades, ha retirado la grabación que había difundido en exclusiva en su web. En paralelo, la justicia marroquí ha ordenado una investigación sobre las circunstancias en que se grabó.

El vídeo dura dos minutos. En él se ve como Zefzafi, calmado y en silencio, va levantándose su chilaba para mostrar su torso, su espalda y sus piernas, con el objeto de mostrar que no ha sido violentado durante su detención.

La Asociación Marroquí de Derechos del Hombre ha condenado una grabación que califica de “humillante” y que constituye “un atentado a los derechos del preso”.

(Fuente: Kaos en la Red)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *