Escocia: Se mantiene la mayoría a favor de un nuevo referéndum de independencia

¡Es la crisis en el Reino Desunido! Primero en la crisis sanitaria, el Reino Unido es el primer país europeo en términos de víctimas mortales, la gestión de la crisis es cada vez más criticada a pesar de la alta popularidad inicial de Boris Johnson. A esta primera crisis se agrega una crisis política, un escándalo que no se calma: el asesor especial del gobierno Dominic Cummings rompió dos veces las reglas de contención. Mientras que un continuo cerco se estrecha sobre él con peticiones de renuncia ante el desastre, este último se niega a renunciar y Boris Johnson no ve ningún problema en particular en este asunto.

Todas estas tensiones parecen mostrar una distorsión creciente entre la vieja Inglaterra y las otras naciones constituyentes del Reino Unido. Es en este contexto que BBC Scotland lanzó una encuesta (1.006 encuestados) el 28 de mayo sobre el futuro del país de Robert The Bruce. El resultado es final. El 63% de los escoceses quiere un nuevo referéndum, el 34% en dos años, el 19% en dos a cinco años y el 10% en más de cinco años.

Es un duro golpe para los uninoistas que “esperaban” que la crisis sanitaria fortaleciera los lazos entre los británicos. Especialmente después del lanzamiento en enero de una encuesta en Escocia por Yougov que expresó que el 44% de los escoceses quería un nuevo referéndum en 2025.

Para un portavoz del SNP, esta encuesta expresa claramente el apoyo creciente y mayoritario a un nuevo referéndum. Agrega que el trabajo en este referéndum está actualmente suspendido debido a la crisis, pero que al final son los escoceses quienes decidirán el futuro de Escocia y no Boris Johnson.

Y otro golpe a la causa unionista, los conservadores escoceses se están disociando cada vez más de los conservadores ingleses. Douglas Ross, Secretario de Estado de Escocia, fue el primer ministro en dimitir en el escándalo de Cummings, y otros parlamentarios conservadores escoceses también están pidiendo su renuncia. Algunos observadores políticos ven que se avecina una ruptura entre conservadores escoceses e ingleses, que ya había aparecido con el Brexit y con los desacuerdos entre Johnson y el ex jefe de los conservadores escoceses Ruth Davidson. Si bien estos son fervientes defensores de la unidad del Reino Unido, una ruptura consumada con sus socios ingleses podría ser un duro golpe para la causa unionista.

Fuente: www.lepeuplebreton.bzh

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *