Entrevista a la delegación de Nación Andaluza en el foro Stop WW3: «El sionismo no se puede parar con negociaciones, ni con buenas palabras»

Por medio de redes sociales nos hemos enterado en Haize Gorriak de la presencia andaluza, de dos viejos amigos y camaradas, en Roma en un foro acerca del futuro de Palestina.

Nuestros amigos han ido en representación de Nación Andaluza y la iniciativa por lo visto ha salido del colectivo internacionalista Iniciativa Internacional de Paz-StopWW3, que vendría a ser Parad la tercera guerra mundial.

Hemos querido hacer una pequeña entrevista a los compañeros para que nos expliquen de que se trata esta iniciativa y que conclusiones han sacado en este encuentro

Lo primero y como siempre agradeceros el tiempo que nos dedicáis. En principio todas las iniciativas internaciones o internacionalistas nos parecen estupendas en pos de denunciar el imperialismo y forjar la solidaridad con los pueblos…pero decidnos ¿Que es StopWW3?

La Iniciativa Internacional de Paz-STOP III Guerra Mundial nace en el verano del año pasado, en 2023, bajo el lema de “Detener la III Guerra Mundial”. Y se producen más de 100 adhesiones a ese llamamiento, tanto de partidos y sindicatos, cómo de colectivos de Asia, África, América, Oceanía y Europa. Organizaciones, no de una sola dirección ideológica, sino muy variadas: socialistas, comunistas, anarquistas etc. de distintos Estados y naciones pero todas ellas antiimperialistas. Después de varias reuniones online, del 26 al 28 de octubre, un número, ya más reducido, pero aún muy importante de estos colectivos realizamos una Conferencia presencial en Roma donde se consolida la iniciativa, se decide darle continuidad y se aprueba una resolución en la que se expresa que es el primer deber de todas aquellas personas que se preocupan por el bien de la humanidad, el impedir la tercera guerra mundial. Por tanto es necesario construir una fuerte alianza internacional por la paz y la humanidad entre los pueblos. En concreto, esta resolución se centra mucho en la agresión y la guerra provocada por la OTAN contra los pueblos del Donbass y contra la Federación Rusa. Se reclama una Ucrania neutral y democrática, el cese de la carrera de armamentos y la disolución de la OTAN. El manifiesto concluye bajo el lema: “Por una paz verdadera, por una paz justa”.

¿Desde cuando os empezáis a juntar y como iniciasteis esos contactos?

El proceso en sí se inicia tal y como hemos contado en la respuesta anterior. Nación Andaluza, el partido en el que militamos, llevamos tiempo haciendo un trabajo, modesto pero intenso, de relaciones internacionales con otros partidos y colectivos de fuera de Andalucía. Creemos que es primordial siempre, pero más en estos momentos, el estar conectadas y organizadas para poder combatir conjuntamente al imperialismo. Y aunque nuestro objetivo fundamental es la lucha aquí por un Estado socialista andaluz en forma de República Andaluza de Trabajadoras, que entre otras cosas desmantele inmediatamente las bases militares al servicio del imperialismo y no saque de la OTAN, también tenemos claro que eso no será posible si no es con la colaboración de los pueblos hermanos del Mediterráneo y de todas las fuerzas antiimperialistas del mundo. Una de esas organizaciones con las que, habitualmente, mantenemos lazos de amistad y de apoyo mutuo en nuestros posiciones político-ideológicas es el Partido de los Comunistas de EEUU. Estas compañeras fueron las que nos dieron a conocer esta iniciativa mundial y nos propusieron unirnos.

IIP-StopWW3 es un llamamiento a parar una hipotética tercera guerra mundial…Pensamos que esta ya ha empezado de una manera por decirlo de alguna manera “de baja intensidad” ¿Pensáis posible que estalle una guerra en el mundo que afecte a la mayoría de las superpotencias, usando incluso armamento nuclear?

Coincidimos en tu apreciación sobre que la III Guerra Mundial lleva preparándose desde hace años y que de alguna manera ya ha comenzado. Tenemos claro que el declive del imperialismo yanqui-anglo-sionista, el único existente en la actualidad, es una realidad palpable así como el de alguno de sus peones en el mundo, como pueden ser el  ucraniano y el de Israel.  El pueblo de Donbass, el pueblo ruso, el pueblo palestino, Hezbolláh, los legítimos gobiernos de Yemen, Siria, Irak, Irán, etc, han dicho “¡ya basta!”. No están dispuestos a prestarse a los intereses yanquis y en muchos casos están ofreciendo una enorme resistencia armada contra ellos. Por no hablar de la fortaleza económica y creciente fortaleza militar de China, verdadero objetivo a derribar por parte de EE.UU. La cooperación de Rusia, China e Irán, los BRICS, la Alianza de Estados del Sahel y los avances africanos en general contra el neocolonialismo, la resistencia de Venezuela, Cuba, Nicaragua, etcétera.

Ante ello, este imperialismo occidental en decadencia, basado en un régimen social y económico capitalista, frente a las escasas posibilidades de expansión gracias a las resistencias que mencionamos más arriba solo tiene la alternativa de la guerra y la destrucción. Por ello es más que factible que estas guerras ahora localizadas en puntos dispersos, acaben convirtiéndose en una guerra mundial a todos los niveles. Y por supuesto, no podemos descartar que se acabe utilizando armamento nuclear. Y sabemos, por qué lo han expresado así, que no serán ni la Federación de Rusia ni la República Popular China, ni nadie del llamado Eje de la Resistencia quien las utilice en primer lugar. Así que el temor a un enfrentamiento nuclear a gran escala podría ser una realidad de la mano del imperialismo yanqui-anglo-sionista.

De ahí la importancia que desde Nación Andaluza le damos a la lucha contra la guerra imperialista y en concreto en nuestro país por la eliminación de las bases militares yanquis, españolas e inglesas y la salida de la criminal OTAN.

Centrándonos en este encuentro de Roma, parece claro que el Estado criminal de Israel esta llevando adelante un autentico genocidio y ademas con el apoyo del Occidente Colectivo ¿Cómo pensáis que se puede parar esta ansia asesina sionista?

El sionismo no se puede parar ni con negociaciones, ni con buenas palabras. Las decenas de años ya de ocupación así lo testifican. El sionismo no tiene nada que ver con la religión. En Palestina antes de que se llevara a cabo la ocupación sionista, convivían perfectamente judíos, cristianos y musulmanes. El proyecto sionista desde sus inicios es un proyecto europeo que tiene al húngaro Theodor Herzl como uno de sus principales teóricos, que veía el proyecto sionista como una parte de “una muralla de Europa contra Asia”. Es por tanto un planteamiento racista, colonialista y contrario a la vida. El sionismo solo se ha podido sostener por el terrorismo que practica el ente sionista y sus creadores e impulsores. Israel es hijo del colonialismo europeo, financiado y creado por ellos y en estos momentos es un enclave estratégico del imperialismo estadounidense. Sólo hay una manera de acabar con la ocupación y es con la resistencia armada. El pueblo palestino tiene derecho a defenderse con todos los medios a su alcance. Hay que exigir, claro que sí, que cese el genocidio sobre Gaza, es insoportable, es terrible, el padecimiento palestino y eso es lo primero, pero aun dándose esa circunstancia, la barbarie criminal sionista va a seguir produciéndose como estamos viendo en Cisjordania o como ha venido ocurriendo desde 1948 y años anteriores en toda Palestina. No hay más alternativa que derrotar al sionismo en todas sus facetas. No hay caminos intermedios. O la libertad o la esclavitud, o un Estado palestino o lo que parece que pretende la entidad sionista: la eliminación, el exterminio del pueblo palestino.

Hablabais de un futuro para el pueblo palestino…¿Cuál pensáis que puede ser?

Nosotros hemos vuelto del Encuentro de Roma muy optimistas respecto al futuro del pueblo palestino. Ten en cuenta que allí han estado representantes de muchas partes del mundo para tratar sobre la situación actual de Palestina. Y personas y colectivos que tienen base teórica y conocimientos prácticos y no de ahora sino de hace muchos años. Pero sobre todo han estado presentes compañeras y compañeros de organizaciones políticas que están comprometidas en la lucha sobre el terreno, que colaboran o forman parte del llamado Eje de la Resistencia: palestinas del FPLP, de Hamas, del Partido Comunista de Líbano, de Hezbollah, etcétera. La mayoría coincide en que el 7 de octubre se inicia el fin del sionismo. El resultado final de esta guerra ya no solo enclavada en Palestina sino en toda la región, va a concluir con la victoria de la Resistencia. Se ha demostrado que sin el aporte occidental Israel no es nada y que es la primera vez que se forma una alianza militar estatal y no estatal, con una capacidad militar fuerte frente a Israel. Las organizaciones palestinas dicen que pueden aguantar militarmente. Yemen, Hezbollah, Siria, la Resistencia Iraquí y sobre todo Irán están conformando un bloque serio, real para enfrentarse al sionismo y al imperialismo. Irán ha pasado a la “defensa activa” y ha dejado muy claro que si Israel ataca, ellos volverán a contraatacar y eso originará una guerra destructiva en toda la zona por lo que el Ente sionista tendrá que pensárselo mucho y el miedo parece que no es ya propiedad de un solo bando. Resumiendo, no nos atrevemos a pronosticar que puede pasar, porque todo es posible, pero en base al estado de ánimo que hemos detectado estos días en Roma en las compañeras y compañeros protagonistas de esta lucha, creemos que a pesar del enorme sufrimiento que están pasando, el pueblo palestino alcanzará su liberación. Y a raíz de todos los últimos acontecimientos en la región, está claro que va a haber una reformulación del sistema político en el llamado “Oriente Medio”. El multipolarismo comienza a ser una realidad. Es más que posible que el eje China-Rusia-Irán abra paso a un nuevo sistema de relaciones internacionales que, esperamos, sea la antesala del mundo socialista que deseamos.

En Haize Gorriak pensamos que la solución de dos Estados es inviable y éticamente incorrecta ¿Cómo se ha visto esta solución en el foro de Roma?

En el Foro de Roma, casi por unanimidad nadie ha defendido la solución de los dos estados. Es inviable. En primer lugar porque el ente sionista no lo quiere de ninguna manera, porque ni los yanquis ni europeos que hablan de los dos estados, ni ellos mismos se lo creen. Es una argucia para entretener. Y además ¿de qué estado palestino estamos hablando?, ¿dónde? ¿ en qué terrenos? Si está todo ya rodeado de colonos. Es una ocupación colonial y solo hay una solución, que es la de devolver Palestina a los palestinos y que se constituya un único estado palestino donde puedan regresar toda la población expulsada y donde se pueda convivir en paz en igualdad de derechos y sin importar si eres musulmán, judío, cristiano o ateo.

Ya para terminar….Andalucía, una nación histórica y cargada de luchas….¿Como veis su futuro en este mundo que parece evolucionar hacia un mundo multipolar?

La perspectiva para el Pueblo Andaluz y su clase obrera no es muy diferente a la de su pasado; tendremos que librar muchas luchas si queremos que nuestro país juegue un papel distinto al rol colonial que juega en el presente.

Sin embargo, hay razones para el optimismo si consideramos varios factores. El primero la enorme capacidad de lucha que tienen las clases populares andaluzas y han demostrado históricamente. Una capacidad saboteada por el imperialismo, el Régimen español y distintos agentes políticos e institucionales a su servicio, pero que sigue existiendo. El segundo la estrecha incardinación del Estado español y sus jefes de la Unión Europea con un imperialismo en franca decadencia, que los hace más débiles ante las contradicciones mundiales que se plantean y reduce su capacidad represiva. El tercero, las posibilidades que se abren ante las contradicciones internas de distintas fracciones de la oligarquía en el propio Estado español y que está dificultando la gobernabilidad -en término burgueses- del mismo. Por último, el hecho de que en la medida de nuestras limitadas posibilidades, haya una fuerza organizada del Pueblo Trabajador Andaluz como la nuestra trabajando ya -aunque sea de forma embrionaria- en este tipo de foros internacionales y expresando una voz andaluza antiimperialista ante el mundo.

En la nueva institucionalidad mundial que se esboza en el horizonte Andalucía debe formar parte del BRICS y de todos los foros internacionales que apuesten por unas relaciones entre Estados que respeten la soberanía política de cada uno de ellos, los derechos humanos y se alejen de la ley del valor.

Bueno, pues eskerrik asko… Gracias por compartirnos la experiencia y que los pueblos sigamos con esta sensibilidad internacionalista tan necesaria

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *