En sesenta localidades de Euskal Herría se movilizan en apoyo al pueblo catalán y a los presos políticos ante el inicio del juicio al 1-O
Bilbao, Pamplona, San Sebastián o Hernani han sido algunas de las localidades donde la ciudadanía ha salido a la calle para mostrar su apoyo a los políticos y representantes del independentismo catalán juzgados en el Tribunal Supremo español.
Bajo el lema “Konponbidea, democracia y llibertat” (Solución, democracia y libertad, en euskera, castellano y catalán), Gure Esku Dago ha logrado reunir a cientos de personas en sesenta localidades del País Vasco y de Navarra.
En la manifestación convocada por Gure Esku Dago en varias ciudades del País Vasco y Navarra han querido mostrar su rechazo al proceso judicial abierto contra los líderes del procés y consideran que “va a vulnerar los derechos fundamentales de los enjuiciados, lo cual significa que están en juego los derechos civiles y políticos de todas las personas”.
“Es un juicio en contra del derecho a decidir, que pretende negar el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, han afirmado en el comunicado leído en la capital navarra. “Lo que está en juego no es solo la libertad de los líderes catalanes hoy presos, están en juego también los derechos de todas las personas. Es el momento de salir a la calle. Es el momento de la solución, la democracia y la libertad”, han destacado en la lectura del manifiesto.
La salida a las calles llega horas después del lanzamiento de un comunicado impulsado por esta organización en el que exigen una solución política para Cataluña. El comunicado está apoyado por 70 personalidades de la cultura, el deporte y la política vasca y navarra, entre ellas los cantantes Fermín Muguruza (Kortatu), Gorka Urbizu (Berri Txarrak) o Evaristo Páramos (La Polla Records), actrices Mireia Gabilondo e Itziar Ituño, deportistas como el capitán de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, y políticas como la socialista Gemma Zabaleta o la exdiputada de Bildu Onintza Enbeita.
En el texto piden “poner fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum el 1 de octubre de 2017”, además de pedir la puesta en libertad inmediata de Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raul Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn, juzgados en un proceso que la organización Gure Esku Dago considera “injusto”.
“En democracia, votar no puede ser delito, sino solución. En democracia, no se puede juzgar la democracia”, prosiguen. Por último, hacen un llamamiento al “diálogo y la negociación, para que sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos”.
Gure Esku Dago (Está en Nuestras Manos) es un colectivo vasco que se define como una iniciativa ciudadana plural y participativa que trabaja por el derecho a decidir de Euskal Herria, ofreciendo su apoyo a diversas iniciativas locales y organizando consultas populares.
(Fuente: Cuarto Poder)
Texto íntegro del Manifiesto de apoyo impulsado por Gure Esku Dago
Últimamente seguimos con especial atención la evolución de la situación política de Cataluña. De una u otra forma, son múltiples lazos y relaciones que tenemos con las y los catalanes. Además, tenemos el convencimiento de que lo que sucede en Cataluña tiene influencia en nuestra realidad actual, y en la construcción de nuestro futuro.
Por ello, en estos momentos en que es inminente el comienzo del juicio contra los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes, las y los firmantes de este manifiesto creemos conveniente tomar la palabra y hacerla pública. Teniendo en cuenta la situación de los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes, queremos reivindicar lo siguiente:
-. La inmediata puesta en libertad de los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes presos, en tanto que consideramos injusta su encarcelación. Queremos ver libres a Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn.
-. La anulación de las vías de excepcionalidad jurídica, judicial y procesal, poniendo fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.
-. Un llamamiento al diálogo y la negociación, para que sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos. Hay que abrir camino a la solución política, sobre la base de que la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro.
La solidaridad, la defensa de los derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas, el rechazo a las vías represivas, y el apoyo a soluciones políticas basadas en la voluntad expresada democráticamente por la ciudadanía son bases de acuerdo ampliamente mayoritarias en nuestra sociedad. Son bases que, en estos momentos, toca defender y fortalecer.
Creemos que corren tiempos en los que es necesario que las ciudadanas y los ciudadanos reforcemos nuestro compromiso con la defensa de los derechos civiles y políticos y de las libertades democráticas. Ante vientos autoritarios e intolerantes, nos corresponde profundizar en la cultura democrática y practicar la solidaridad.
En democracia no se pueden criminalizar las movilizaciones democráticas y pacíficas, ni tampoco la disidencia política. En democracia, votar no puede ser delito, sino solución. En democracia, no se puede juzgar la democracia.
(Fuente: web de Gure Esku Dago)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: