En el Gudari Eguna (Día del luchador vasco) se recordó a los militante de ETA, Txiki y Otaegi, asesinados por el franquismo

Foto: Los familiares han realizado una tradicional ofrenda floral en la conmemoración de ‘Txiki’ y Otaegi. (Gorka RUBIO | ENFOQUE)


Frente al panteón de Jon Paredes ‘Txiki’, numerosas personas rindieron homenaje a ‘Txiki’ y Otaegi este 27 de septiembre en el cementerio de Zarauzko, en el 47 aniversario de su fusilamiento.

Un acto organizado por la asociación Ahaztuak 1936-1977 ha recordado como cada año a los militantes de ETA Jon Paredes Manot ‘Txiki’ y Angel Otaegi en el 47 aniversario de su muerte, Gudari Eguna.

Varias personas, entre ellas familiares, se han concentrado en el cementerio de Zarauzko frente a la tumba de ‘Txiki’. La mayoría de ellos han caminado por el camino empinado hacia el cementerio. La mayoría eran adultos, pero también había jóvenes, incluso la generación más nueva, sobre capotas de automóviles o aferrados a la ropa de su padre. La clave está en lo que les sucederá dentro de unos años, a los que no han desarrollado su memoria , a los que no saben lo que es. El viento ha sido fuerte en algunos momentos.

Escrito en la tumba de ‘Txiki’: «Se negaron a parar el viento a balazos».

Sobre la tumba se colocó la bandera vasca (la ikurriña) y la bandera republicana para que llegara el pueblo. Junto a las fotos del zaragozano Paredes y del originario de Azpeiti, Otaegi, otros tres, Xose Humberto García Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo del FRAP, que fueron fusilados juntos por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975.

Las fotos de ‘Piru’, ‘Tapi’ y ‘Xenki’ estaban más atrás, porque morir de otra forma que no sea a tiros no significa que no sean víctimas del régimen franquista, en palabras del miembro de la asociación Martxelo Álvarez 1936-1977. Las fotos de los ocho han sido decoradas con flores, aunque saben que hay «muchas más».

Fotos de los ocho militantes, el escudo y la bandera republicana, en el panteón de ‘Txiki&rsquo. (Gorka RUBIO/ENFOQUE)

Entre ellos, «Xenki» y «Murgi», militantes de ETA asesinados por la Guardia Civil. Álvarez ha condenado el silencio que se ha mantenido durante muchos años detrás de estas historias, pero ha celebrado que las cosas están cambiando. “Ahora, gracias al aliento de la gente, asociaciones de memoria, partidos y muchos otros, podemos hablar, sacar a la luz lo que pasó y construir una narrativa que refuta de arriba abajo la narrativa oficial”, dijo.

Estos valores

“Vivimos tiempos convulsos”, ha señalado Álvarez, tanto en el Estado español, como en Europa y el mundo, y más concretamente y más recientemente, en Italia. “Estamos viendo que vuelven a aparecer los valores y las situaciones que creíamos superadas. Precisamente, cinco de estas personas fueron fusiladas hace 47 años, precisamente porque lucharon contra el régimen que se basó en estos valores que hoy se fortalecen”, señaló.

De hecho, Álvarez ha subrayado el carácter fascista del régimen franquista, porque «masacraba a todo lo que se le oponía» y por eso fusilaron a ‘Txiki’, Otaegi, García Baena, García Sanz y Sánchez Bravo. «Eran guerreros, eran nosotros», dijo.

Como este martes, los integrantes de la asociación Ahaztua 1936-1977 destacaron la importancia de los eventos que se realizan cada año desde el 27 de septiembre de 1975. «Nos estamos afirmando a través de eventos como este», dijo.

Como es habitual, recordaron con cánticos a los militantes independentistas en el cementerio de Zarauzko, y les homenajearon con un preludio, el himno ‘Eusko Gudariak’.

Las flores se han detenido en el regazo del panteón de Jon Paredes ‘Txiki’.

Fuente: Resumen latinoamericano

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *