Empiezan las clases: ni ha bajado la ratio ni la situación de la educación en Andalucía se soluciona con limosna

Las niñas y niños andaluces han comenzado hoy sus clases en los colegios y el jueves lo harán en los institutos. El presidente de la Junta y la Consejera del Pozo han aprovechado la inauguración oficial del curso para anunciar la medida propagandística de un “cheque escolar” y presentar, de nuevo, unos datos de ratios escolares que no se corresponden con la realidad de las aulas andaluzas según denuncia el sindicato USTEA. Pero lamentan que “ni Moreno Bonilla ni su consejera han hecho mención a los graves problemas que enfrenta la educación andaluza: infrafinanciación, masificación en las aulas de colegios e institutos, falta de plazas públicas de educación infantil, déficit de plazas públicas de FP; infraestructuras obsoletas o Ley de Bioclimatización sin aplicar”.

Una limosna de 100 euros

USTEA señala que “ninguno de los problemas que afectan a la Educación Pública andaluza se soluciona con una limosna de 100 euros para las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros. Unos cuantos euros, en un momento determinado, no van a solucionar los problemas de las familias más vulnerables. Esta medida solo sirve para que Moreno Bonilla y su gobierno hagan propaganda”.

“Lo que de verdad necesitamos con urgencia, las familias en situación de pobreza más que nadie, es un aumento de la inversión en Educación Pública” afirma USTEA.

Denuncian además la Junta no ha publicado los currículos: la normativa autonómica de desarrollo de la LOMLOE y así “los colegios e institutos  inician las clases en un limbo de inseguridad jurídica que la Consejería ha pretendido parchear, en una nueva muestra de improvisación y falta de previsión, con el envío de unas instrucciones indescifrables que están suponiendo un verdadero quebradero de cabeza en los centros”.

Bajada de ratios

Debido al actual decreto de escolarización y a la planificación educativa de los últimos años, las clases de los centros públicos de todas las ciudades andaluzas y de la mayoría de sus pueblos están al límite máximo permitido por la legislación vigente e incluso por encima. Solo están por debajo de esa ratio máxima las clases de localidades o zonas donde existe un solo centro educativo de Primaria o Secundaria y, por tanto, el alumnado no puede ser desplazado. Y USTEA señala que “la comunidad educativa ya ha hablado: más de 52.000 firmas se presentaron este verano en el Parlamento para que la Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de ratio en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad se incluya en la Ley de Educación de Andalucía y se aplique en todos los centros educativos”.

USTEA propone entre otras medidas una Educación 100% Pública, el incremento del gasto educativo en los Presupuestos de Andalucía, la bajada de ratios, por ley, la ampliación y mejora de los recursos para la atención al alumnado con NEAE y NEE y procesos de estabilización reales del personal interino entre oras muchas medidas.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *