El Tribunal Superior de la UE declara que Junqueras gozaba de inmunidad. Puigdemont y Comín recogen su acta en la eurocámara

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo al Parlamento Europeo el 13 de junio cuando la Junta Electoral proclamó oficiales los resultados electorales, y que tenía que haber salido de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo.

En una vista donde se han leído varias sentencias, desde Luxemburgo, el tribunal también ha dicho que si el Tribunal Supremo creía que se tenía que mantener en prisión lo tenía que decir al Parlamento Europeo y pedir la suspensión de su inmunidad.

La sentencia es clara para evaluar los hechos en el momento en que pasaron y da un toque de atención al Tribunal Supremo, que tenía que haber pedido la retirada de la inmunidad el mes de mayo. Pero el tribunal no aclara si la decisión se puede aplicar ahora, o sea, si ahora Junqueras tendría que poder salir en libertad para desarrollar sus funciones de eurodiputado de la cámara europea.

La decisión del tribunal europeo resuelve la duda del Tribunal Supremo sobre en qué momento se considera a los candidatos diputados, y en este sentido Manuel Marchena se dirigió al Tribunal Europeo para resolver una jurisprudencia que en aquel momento no aclaraba si las inmunidades que prevé el artículo 9, párrafos primero y segundo, del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión son aplicables en el período que precede a la primera sesión celebrada por el Parlamento Europeo después de las elecciones.

El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Toni Comín han podido recoger finalmente su acreditación como eurodiputados. Una acreditación temporal, que reciben los miembros de la Cámara Europea hasta haber completado todo el procedimiento para tomar posesión del escaño, pero a la cual pueden acceder exclusivamente los parlamentarios. El mes de enero dispondrán de la definitiva.

El primer trámite que han tenido que cumplimentar, seguido de una nube de fotógrafos, ha sido la recogida de la acreditación. Se les ha hecho una acreditación temporal por un día. De hecho, el Parlamento cierra hoy sus puertas a media tarde y no reanuda el curso hasta el mes de enero.

El presidente se ha mostrado convencido “absolutamente” de que tomará parte en el primer pleno de la eurocámara del próximo año, previsto para el día 13 de enero en Estrasburgo.

¿No teme algún movimiento de la justicia o el Gobierno? “La justicia que nos ampara es la justicia europea, afortunadamente. Quien manda en las instituciones de la UE es la justicia europea, afortunadamente. Si mandara la justicia española estaríamos en la prisión, aunque tuviéramos inmunidad y los derechos que nos reconoce el TJUE”, ha remachado.

Fuente> www.elnacional.cat


Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *