El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pide a Turquía poner en libertad al líder del partido HDP Selahattin Demirtas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha pedido a Turquía que “tome las medidas necesarias para acabar con la prisión provisional” del excopresidente del partido de oposición de izquierdas y pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, encarcelado desde hace más de dos años. El presidente turco Erdogan ya ha contestado que “la decisión del TEDH no nos preocupa”.

La prolongación del encarcelamiento de Demirtas “persigue un objetivo predominante no reconocido, el de asfixiar el pluralismo y limitar el libre juego del debate político”, asegura en su fallo la Corte europea. Según el Tribunal de Estrasburgo, con la actitud de Turquía, “es el sistema democrático en sí el que se pone en peligro y no sólo los derechos y libertades” de Demirtas, privado de libertad desde el 4 de noviembre de 2016.

La sentencia condena por unanimidad a Turquía por vulnerar los derechos de toda persona privada de libertad a ser conducida ante un juez y a participar en elecciones libres por su condición de diputado, así como por la limitación de la aplicación de las restricciones de derechos. Turquía deberá indemnizar al líder político con 10.000 euros por daños morales y 15.000 euros por honorarios.

Demirtas ha presentado más de 15 recursos ante los tribunales turcos contra su prisión provisional y ha defendido “no haber cometido ningún delito” y que la situación se debe a sus opiniones políticas. De hecho, en su comparecencia ante el fiscal de la República, Demirtas dijo que su detención se había practicado por orden del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el momento de su detención, Demirtas era presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y uno de los 55 parlamentarios y parlamentarias de esta formación en la Asamblea Nacional. Fue acusado de “pertenencia a una organización terrorista e incitación a cometer un delito”. Fue detenido junto a Figen Yüksekdag, también copresidenta del HDP.

El fallo del Tribunal de Estrasburgo expresa su sorpresa por “la ausencia de un análisis profundo sobre los argumentos a favor de la puesta en libertad” de Dimitras por parte de las autoridades judiciales turcas. Añade la Corte europea que “las decisiones formuladas en términos estereotipados no pueden ser consideradas suficientes para la detención y el mantenimiento de la prisión provisional de una persona”.

Erdogan: “La decisión del TEDH no nos preocupa”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya ha contestado a la petición de Estrasburgo y como era de esperar ha rechazado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordena poner en libertad al líder kurdo Selahattin Demirtas. “La decisión del TEDH no nos preocupa”, declaró Erdogan a la agencia turca Anadolu.

“El TEDH ha emitido hasta hoy muchas sentencias relacionadas con organizaciones terroristas. Todas son hostiles. Hay unas cuantas cosas que podemos hacer contra esto. Haremos un contraataque y el asunto se acabó”, dijo Erdogan.

Las decisiones del Tribunal Europeo son vinculantes para Ankara, ya que desde 1987 éste forma parte del sistema judicial de Turquía, miembro del Consejo de Europa.

“El TEDH es parte de la Judicatura nacional, gracias también a las reformas del (partido gubernamental) AKP; pero qué significa esta sentencia, qué se hace, qué decisión se toma, eso lo deben evaluar de nuevo los tribunales”, reconoció por su parte el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül.

La policía turca detuvo a los dos dirigentes del HDP junto a otros diez diputados del partido

Además de Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag (ambos en foto adjunta), copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación de la izquierda turca y kurda y tercera fuerza en el Parlamento, el 4 de noviembre de 2016 también fueron arrestados diez diputados de la formación, tercera fuerza en el Parlamento turco, que aglutina a sectores de las izquierdas turca y kurda y defensor de los derechos del Pueblo kurdo, según medios locales.

Yüksekdag fue arrestada en su casa en Ankara y Selahattin Demirtas momentos más tarde en Diyarbakir, la capital del Kurdistán Norte, según informa la cadena NTV. En una operación simultánea en varias provincias, la policía turca detuvo también a varios diputados más, entre ellos el actor y guionista Sirri Süreyya Önder, una figura emblemática de la izquierda, que fue arrestado en Ankara.

En total fueron detenidos 12 miembros del HDP, según declaraciones del Ministerio de Interior, citadas por NTV. Los parlamentarios detenidos, además de los dos dirigentes -Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag- y del actor Sirri Süreyya Önder, son Ferhat Encu, Leyla Birlik, Selma Irmak, Abdulá Zeydan, Idris Baluken, Ziya Pir, Gulser Yildirim, Imam Tascier y Nursel Aydogan. Asimismo, se están produciendo registros en domicilios y sedes del HDP.

Según la agencia semipública Anadolu, los arrestos se vinculan a una investigación “sobre terrorismo” relacionada con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) iniciada en agosto, por la que ambos dirigentes políticos, Demirtas y Yüksekdag, habían recibido citaciones judiciales.

Demirtas y Yüksekdag se habían negado a acudir al tribunal, dada su condición de diputados, pero en mayo pasado el Parlamento había votado levantar la inmunidad parlamentaria de los acusados. Según una declaración de la Fiscalía citada por NTV, las detenciones se producen por la negativa de los diputados a acudir al juicio al que fueron citados.

La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobanê. A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos.

(Fuente: AraInfo)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *