El regionalismo lanza un manifiesto por la unidad con la izquierda españolista ¿Carrera hacia Yolanda Díaz?

Distintas personalidades del ámbito regionalista procedentes del -disuelto en 2015- Partido Andalucista han lanzado un manifiesto denominado Andalucía lo primero en el que llaman a la unidad con la izquierda estatalista en Andalucía. Pilar Távora o Julián Álvarez son algunos de los y las firmantes de un texto en el que ni una sola vez hay una referencia al carácter de Andalucía como nación. El máximo nivel de definición es el descafeinado sustantivo de “nacionalidad” que ya recoge el propio e incapacitante Estatuto de 2007.

El manifiesto recoge una petición expresa a la unidad con la izquierda española “comprometida con esta tierra”, literalmente. Distinguiendo entre “las organizaciones andalucistas” por una parte y “las izquierdas” por otra. Evidentemente los autores del texto estaban pensando no en otra cosa que en la izquierda españolista a la hora de redactar este párrafo.

El oportunismo electoral del pronunciamiento tampoco deja lugar a dudas. No sólo porque ya es el tercer manifiesto por la unidad que ha visto la luz desde finales de diciembre sino por la referencia que recoge a la institucionalidad: “MANIFESTAMOS nuestra voluntad de UNIDAD porque es urgente que políticamente existamos”.

´Como suele ocurrir en estos casos el manifiesto se cubre con un pretendido argumento de autoridad: la urgencia. Así se evita la reflexión adecuada sobre lo que plantea, quiénes lo plantean, por qué lo plantean y cuáles serían las consecuencias si dicho planteamiento se plasmara. En este sentido dice en su parte final que “este MANIFIESTO es un llamamiento a la generosidad y sentido común de aquellos y aquellas que hacen de las urgentes necesidades andaluzas una bandera política. Llamamos a crear puentes de diálogo que desemboquen en acciones conjuntas de forma que incidamos decisivamente sobre una realidad que nos duele y nos reclama”. Podríamos decir que es pura poesía para avalar una confluencia mayor con la izquierda estatal. Confluencia con la izquierda reformista estatal que varios de sus firmantes ya han ejercido otorgando legitimidad andalucista al proyecto de otra organización estatal, Anticapitalistas, denominado Adelante Andalucía que capitanea Teresa Rodríguez.

Por si hubiera dudas el manifiesto termina con un párrafo que comienza con diciendo “Juntos podemos”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar María Sueña dice:

    Estos que se desgañitan ahora pidiendo unidad, fueron los primeros que la rompieron en el PARLAMENTO ANDALUZ, uniendo sus votos con la derecha y la extrema derecha para dejar a la mayoría de los y las Parlamentarias de ADELANTE ANDALUCIA fuera del grupo de ADELANTE, siendo la mayoría y rompiendo la UNIDAD que la ciudadanía habíamos votado, un grupo netamente andaluz con sus graves problemas y abrazándose al nacionalismo español, que nunca han pretendido solucionar los problemas de los y las andaluzas y ahora gritan “UNIDAD” para que y para quien?

  2. Avatar Juan dice:

    Se sabe si un grupo político es netamente andaluz cuando sus miras y sus objetivos no traspasan Despeñaperros, la frontera natural de Andalucía con España. Lo demás es engaño tó, como esta panda de cobardes y traidores políticos que aquí presenciamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *