El Parlamento catalán avala la exhumación de Cipriano Martos, militante antifranquista hueteño asesinado en Reus

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves 31 de marzo, con el único voto en contra de Vox, una resolución que avala la exhumación de los restos de Cipriano Martos Jiménez, militante antifranquista natural de Huétor Tajar fallecido en 1973 después de haber sido obligado a ngerir ácido sulfúrico durante un interrogatorio de la Guardia Civil de Reus.

La resolución, presentada por el grupo PSC-Units, insta al Govern a revisar la actual campaña de exhumaciones de su plan de fosas , para incluir la intervención arqueológica destinada a recuperar los restos de Martos y poder devolverlos a su familia por “reparar” la memoria de la víctima y “proporcionarle una sepultura digna”. La iniciativa ha recibido 15 votos a favor -de PSC-Units, ERC, JxCat, CUP, En Comú Podem y Ciutadans-, una abstención -del PPC- y un voto en contra, el de Vox.

Cabe recordar que la familia Martos Jiménez inició una campaña para pedir al Departamento de Justicia de la Generalitat la exhumación del luchador antifranquista Cipriano. El objetivo de la campaña es que su familia pueda inhumarle con sus padres , en Granada, y poderle homenajear.

Una muerte llena de interrogantes

El sindicalista y militante marxista-leninista fue detenido, el 25 de agosto de 1973, por haber repartido propaganda en una fábrica de Igualada y por haber pintado. Fue víctima de torturas en el cuartel de la Guardia Civil y le obligaron a ingerir un líquido corrosivo que le quemó desde la garganta hasta el estómago. El 29 de agosto, el juez quiso tomar declaración a Cipriano en el mismo Hospital Sant Joan de Reus , sin que éste pudiera responder. Cipriano murió el 17 de septiembre de 1973. En los últimos días de su agonía, se impidió tanto a sus padres como a su abogado visitarle en el hospital.

Los restos de Cipriano fueron inhumados por las autoridades franquistas en una fosa de beneficio en el Cementerio General de Reus , sin permitir a la familia asistir a la inhumación ni llevarse el cuerpo a su tierra de origen.

El caso se instruye en Argentina

El caso de este militante antifascista andaluz forma parte de la Causa 4591/10 que se instruye en la República Argentina. Entre las peticiones que ha hecho su hermano Antonio al amparo de la Justicia Universal está la exhumación de Cipriano. Esta exhumación fue solicitada por la justicia argentina mediante un exhorto que el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Reus devolvió en 2016 a instancia de la Fiscalía de Tarragona, atendiendo a las directrices de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal , e incumpliendo los acuerdos bilaterales entre el Estado español y Argentina.

A principios de 2020 se volvió a entregar otro exhorto. En agosto de 2020 el actual Fiscal General a petición de querellantes y asociaciones de España y del exilio dejó sin efectola comunicación de su predecesora en el cargo. Por eso los abogados Máximo Castex y Ana Messuti, en caso de nueva devolución, volverán a solicitar un nuevo exhorto a la juez María Servini para la exhumación de Cipriano Martos Jiménez. Los abogados de la familia de Cipriano piden a la justicia española que atienda a los exhortos de la justicia de la República Argentina.

Fuente: Reus digital.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *