El nuevo rostro de la ultraderecha alemana: AfD, Pegida y “grupos civiles”, codo con codo. Son ya la segunda fuerza en intención de voto

Una quincena de hombres, vestidos con trajes oscuros, de mirada dura, escoltados por banderas de Alemania y guardaespaldas privados, y dos mujeres. Esa fue la primera fila de una nueva marcha ultraderechista celebrada el pasado sábado en la ciudad sajona de Chemnitz tras el asesinato de un ciudadano alemán de origen cubano, presuntamente a manos de un ciudadano sirio y otro iraquí (foto adjunta).

Entre los quince hombres había destacadas figuras del movimiento islamófobo Pegida así como cinco líderes regionales del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). No era la primera vez que integrantes de Pegida y AfD marchaban juntos en una manifestación. Sin embargo, el pasado sábado destacó que no sólo miembros de federaciones de Alemania oriental, históricamente más radicales, sino también diputados procedentes de Berlín e incluso el presidente de la fracción parlamentaria de AfD en el estado occidental de Renania-Palatinado acudieran al llamado.

La figura central de la cabecera fue Björn Höcke, presidente de la fracción parlamentaria de AfD en el Estado de Turingia y líder indiscutible de Der Flügel (la fracción etnonacionalista y más radical del partido, que raya con el neonazismo). Höcke es considerado un poder en la sombra dentro del joven partido ultraderechista; sus posiciones son demasiado radicales como para liderar (de momento) la formación a nivel federal, pero es imposible gobernar el partido sin su beneplácito, como han demostrado los sucesivos congresos de AfD.

El objetivo declarado de Höcke es convertir AfD en un movimiento que rebase a la actual formación y en el que converjan diversas corrientes ultraderechistas e incluso neonazis. Tras la marcha del sábado en Chemnitz, en la que precisamente se unieron líderes regionales de AfD, seguidores del movimiento islamófobo Pegida, el movimiento civil ultraderechista Pro Chemnitz, neonazis, hooligans y autoproclamados “ciudadanos preocupados”, su objetivo parece ahora más cerca.

Hipernacionalismo étnico

Höcke no es una voz cualquiera dentro de AfD: pese a los intentos cada vez más infructuosos de la dirección federal del partido de mostrar una cara relativamente moderada, lo cierto es que el líder de AfD en Turingia tiene fuerte tirada entre las bases de la joven formación. Eso explicaría que el exdemocristiano Alexander Gauland, actual copresidente de AfD y padre ideológico de la formación, justifique una y otra vez los constantes acercamientos de Höcke a movimientos neonazis y también sus repetidas salidas de tono.

“Los países de África necesitan de las fronteras alemanas y europeas para alcanzar una política demográfica sostenible”, llegó a decir Höcke en una conferencia organizada en 2015 por el Instituto para la Política Estatal, uno de los bastiones intelectuales de las llamadas Nuevas Derechas alemanas. Höcke también dijo en enero del pasado año que el monumento a las víctimas del holocausto situado en el centro de Berlín era una “vergüenza” para Alemania.

Una pregunta se hace así inevitable: ¿se está convirtiendo AfD en una fuerza política abiertamente neonazi? Ante uno de los eslóganes coreados en las marchas ultraderechistas de la semana pasada en Chemnitz (“El sistema está acabado, nosotros somos el cambio”), el politólogo berlinés Hajo Funke, uno de los principales analistas de los movimientos ultraderechistas de Alemania, tiene cada vez menos dudas: “Este tipo de declaraciones podemos leerlas en las redes neonazis. AfD se ofrece a estas personas y a sus posiciones. Las relaciones son cada vez más estrechas. AfD ya ha desistido de mantener distancia con el movimiento Pegida”, dijo Funke en una reciente entrevista con un diario local alemán.

El politólogo se resiste, sin embargo, a calificar a AfD de partido neonazi, un adjetivo que de momento sigue estando reservado a formaciones históricas como el NPD (Partido Nacionaldemócrata Alemán), partido cada vez más arrinconado electoralmente por el avance de Alternativa para Alemania y por el voto útil que supone la joven formación ultra para los militantes del neonazismo.

(Björn Höcke, líder de AfD en Turingia y dirigente del ala más cercana al fascismo)

Vigilancia de los servicios secretos

Por primera vez desde su fundación en febrero de 2013, y raíz de las marchas de Chemnitz, ciertas estructuras de AfD serán vigiladas por la inteligencia alemana. Así lo anunciaron esta semana los servicios de inteligencia del Estado federado de Baja Sajonia y de la ciudad-Estado de Bremen, que observarán a Jungen Alternativen (JA), las juventudes de AfD.

Las JA son una de las organizaciones del partido ultraderechista que muestran más indicios de tener lazos, por ejemplo, con el Movimiento Identitario, una organización juvenil alemana que disfraza su radicalismo xenófobo con un lenguaje moderno, intelectual e incluso con un activismo callejero que busca mimetizar la estética de los movimientos de extrema izquierda.“Las JA representan una visión del mundo en la que minorías como los refugiados o los homosexuales son sistemáticamente despreciadas y difamadas”, dijo el lunes de esta semana el ministro del Interior de Baja Sajonia, el socialdemócrata Boris Pistorius.

Por su parte, el ministro federal de Interior, el socialcristiano Horst Seehofer, no ve de momento razones para que los agentes de la Oficina Federal de Protección de la Constitución vigilen a AfD. En el último informe de esta institución, encargada de controlar a aquellos movimientos políticos o religiosos que presuntamente suponen una amenaza para el orden constitucional de la República Federal, AfD no aparece como objeto de vigilancia ni como organización sospechosa, sino simplemente como un elemento de movilización y “enemigo de primera clase” para la extrema izquierda.

Mientras, y a la espera del siguiente episodio que poder capitalizar políticamente, AfD sigue avanzando en las encuestas de intención de voto: si hoy se celebrasen elecciones regionales en los Estados federados de Baviera y Sajonia, los ultraderechistas podrían obtener un 14% y un 25% de los votos respectivamente. A nivel federal, AfD sigue peleando en las proyecciones electorales por convertirse en segunda fuerza más votada, por delante de la socialdemocracia del SPD, que actualmente gobierna en Gran Coalición con la unión conservadora (CDU-CSU) de la canciller Angela Merkel.

La ultraderecha ya se sitúa como segunda fuerza

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) supera al Partido Socialdemócrata (SPD) y se sitúa ya como segunda fuerza en intención de voto, según un nuevo sondeo elaborado por el institudo demoscópico Insa que ha publicado este martes el diario Bild. No obstante, ambos partidos siguen lejos del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU).

El partido de Gobierno gana medio punto porcentual y se afianza en el 28,5% de intención de voto, un incremento similar al que experimenta AfD, que supera el margen del 17% en detrimento de los socialdemócratas. Los verdes se mantienen en cuarto lugar con el 13,5% de apoyos, mientras que Die Linke (La Izquierda) y el Partido Liberal (FDP) caerían medio punto hasta situarse en el 10% y el 9,5%, respectivamente.

De acuerdo a estos datos, la gran coalición no lograría la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar tras unas hipotéticas elecciones, al sumar apenas un 44,5 % de los votos. Una coalición tripartita entre el bloque conservador, los liberales y los verdes —como la que sondeó Merkel de manera frustrada tras los comicios generales de hace un año— alcanzaría actualmente el 51,5% de apoyos.

Otras encuestas, como el ‘Politbarometer’ que publica mensualmente la televisión pública alemana ZDF, aún dan una ajustada ventaja a los socialdemócratas, si bien reconocen el ascenso de la extrema derecha. Sin ir más lejos, el sondeo difundido el pasado viernes da una ventaja al SPD de apenas el 1% en el segundo puesto, mientras que la CDU y CSU se mantendrían en primer lugar con el 31%.

No es la primera vez que los ultraderechistas logran aventajar a los socialdemócratas en las encuestas —ya lo hicieron en junio y en frebrero— pero esta vez coincide con la oleada de violencia xenófoba que se ha desatado durante las últimas semanas en el Este del país a raíz de recientes crímenes cuyos principales sospechosos son extranjeros. “En Alemania no hay espacio para tomarse la justicia por su mano, para grupos que quieren propagar el odio en las calles, para la intolerancia y para el extremismo”, declaró el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, tras la marcha del movimiento de ultraderecha Pro Chemnitz que el pasado domingo se saldó con una persona muerta y seis heridas.

(Fuente: El Confidencial / Autor: Andreu Jerez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *