El Nobel de Economía Robert Shiller afirma sobre EE.UU. “Tenemos tres burbujas simultáneas, y eso me preocupa”

En una entrevista publicada en La Vanguardia en Nobel de Economía Robert Shiller -cuando es preguntado sobre el delicado momento que vive la economía capitalista mundial y las burbujas económicas presentes- contesta:

Creo que tenemos burbujas en tres clases de activos financieros. Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda, al menos en Estados Unidos. Las tres a la vez. Simultáneamente. Así que estoy preocupado. No es fácil saber qué hacer. Salir de la bolsa y meterte en renta fija ya no va a servir, porque los dos mercados están sobrevalorados. Puede ser un momento para seleccionar acciones individuales que puedan sobrevivir en la economía de la pospandemia. Tal vez es lo que hay que hacer, aunque debo confesar que yo no lo estoy haciendo.

Además Schiller reconoce lo excepcional del momento para el capitalismo (en su actual fase tardía añadimos nosotros) y asegura:

Sí. Ya estamos fuera del alcance de la experiencia histórica, y por lo tanto puede que estemos acercándonos a un límite que rompa el patrón. Los tipos de interés hace 40 años que mantienen una tendencia a la baja. Han llegado a cero o a negativo. No pueden seguir cayendo. Tal vez aparezca una nueva narrativa que cambie nuestras expectativas.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *