El Ministerio de Trabajo estatal abre expediente a 34 empresas en Andalucía por obligar a ir a trabajar durante la DANA
En el conjunto del país andaluz son 34 los expedientes abiertos por la Inspección de Trabajo por esta razón. Tras la reciente catástrofe ocurrido por otra DANA en Valencia y tal como ya avanzó SER Málaga, los sindicatos han llegado a formular hasta una veintena de denuncias en Málaga por estas causas.
Entre los empresas denunciadas hay una de logística del polígono Guadalhorce de Málaga, que en la tarde de este mismo miércoles -en plena aleta roja- tuvo que pedir que los servicios de rescate sacaran a sus trabajadores del lugar; un hospital y una agroalimentaria de frutos tropicales. Respecto a las empresas que tras incorporarse el personal optaron por cerrar y pedir a sus empleados que se marcharan hay centros comerciales y supermercados.
Obligados a asistir al Centro de Salud en plena DANA
A las 6:00 horas del mismo miércoles desde los departamentos de Recursos Humanos de algunas empresas se avisó a los trabajadores para que acudieran a sus puestos al no llover en una zona concreta, cuando la previsión de precipitaciones las fijaba para las 10:00 horas. Destaca el caso de un centro de salud público de una localidad malagueña, cuyo director inicialmente pidió a todo su personal incorporarse, incluidos los de consultas, pese a que algunos tenían que recorrer carreteras inundables para llegar al lugar. Y ello mientras que el alcalde de esa misma población solicitaba a los ciudadanos en un bando municipal que no salieran de sus casas. Más tarde el responsable sanitario rectificaba y solo exigía acudir a los que vivieran a menos una determinada distancia del centro de salud.
Situación de fuerza mayor
Los sindicatos consideran que hay que enviar a empresas y trabajadores el mensaje de que en una situación de fuerza mayor, “en la que se pone en riesgo la vida” de los empleados al ir o volver al puesto, “no puede obligarse a la gente a ir a trabajar bajo la amenaza de descontarle el sueldo”. Una jornada laboral “se podrá recuperar o no dependiendo de cada empresa” y que hay algunas como los mataderos cárnicos en las que se tiene que afrontar la actividad al tener acumulados un número importante de animales al día y hay que establecer unos servicios mínimos. También han aludido al conflicto entre la dirección del operador telefónico DIGI y sus trabajadores en la provincia de Málaga, unos 170, al pedir la empresa al personal la devolución de la jornada no trabajada ese 13 de noviembre.
- Corea del Sur: “La ley marcial de emergencia de Yoon es una medida fascista que alimenta la revolución de la República de Corea” - 04/12/2024
- Manifiestan desde Andalucía apoyo a Siria, país víctima de una nueva oleada de terrorismo yihadista - 03/12/2024
- Piden a Granada que cambie el nombre de una calle franquista y la renombre García Caparrós, símbolo del 4D andaluz - 03/12/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: