El matriarcado reinó durante la Edad de Bronce en Andalucía

Un estudio liderado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona detalla el hallazgo de una tumba que data de la Edad de Bronce, en la que fue enterrada una mujer entre grandes lujos. Su descubrimiento, sostienen las especialistas, podría ser un indicio de que la sociedad de El Argar, que floreció entre los años 2200 y 1550 a.n.e. en todo el oriente andaluz, pudo haber sido uno de las primeras sociedades matriarcales o matrilineales de las que se cuente con evidencia histórica en el Mediterráneo.

La región arqueológica de La Almoloya en Murcia
Fuente: National Geographic.

La investigación, publicada en la revista Antiquity, detalla el hallazgo de una tumba en 2014 en La Almoloya (comunidad autónoma de Murcia) a unas decenas de kilómetros de la frontera administrativa con Andalucía. Al interior de una enorme vasija cerámica fueron encontrados los restos de un hombre, de entre 35 y 40 años, y el de una mujer de entre 25 y 30 años. Alrededor de los restos de la mujer se descubrió un repertorio de joyas y objetos personales que reflejan una enorme riqueza. De entre todos los objetos, el más llamativo es una diadema bañada en plata.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Avatar Juan dice:

    Esto demuestra que Murcia es la hermana andaluza del Este, nunca castellana, y otro territorio histórico andaluz invadido por las huestes españolas

  1. 11/06/2021

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *