El líder independentista Oscar Temaru presenta demanda en la CPI contra Francia por las pruebas nucleares en la Polinesia

El dirigente independentista de la Polinesia francesa Oscar Temaru anunció la presentación de una demanda contra París ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, a raíz de los ensayos nucleares realizados en ese territorio. La demanda fue presentada el pasado 2 de octubre.

Según informó la prensa local gala, el anuncio tuvo lugar en el marco de una reunión de la comisión de la ONU especializada en temas de descolonización. “Eso se lo debemos a todas las personas fallecidas como consecuencia del colonialismo nuclear”, sostuvo el político de ese archipiélago francés ubicado en el océano Pacífico, que cuenta con unos 270 mil habitantes.

De acuerdo con Temaru, “con un gran sentimiento de deber y de determinación, el 2 de octubre presentamos una demanda ante la CPI por crímenes contra la humanidad. Este expediente judicial tiene como objetivo pedir cuentas a todos los presidentes franceses vivos que ejercieron desde el inicio de los ensayos nucleares”.

El político sostuvo que los ensayos fueron el resultado directo de la colonización. “Contrario al discurso francés, nosotros nunca aceptamos acoger esos ensayos, que nos fueron impuestos con la amenaza directa de establecer un gobierno militar si nos negábamos”, argumentó. También señaló que desde 2013 se intentó mantener un diálogo responsable con París bajo la supervisión de Naciones Unidas, pero ‘los llamados a venir a la mesa de discusión hechos a Francia fueron ignorados y despreciados’. Por el momento no se ha producida ningún pronunciamiento oficial por parte del gobierno galo frente al tema.

Según la información divulgada, de 1966 a 1996 Francia realizó ensayos 193 nucleares en la Polinesia, específicamente en el atolón (isla coralina oceánica) de Mururoa y en el de Fangataufa, lo cual tuvo un impacto notable en la salud de la población de la zona y en el medio ambiente.

En el año 2010 una ley francesa creó un sistema de indemnizaciones para los afectados por las pruebas nucleares pero con un carácter muy restrictivo según denuncian a las asociaciones de víctimas de las mismas, tanto francesas como polinesias.

El estado destinó 10 millones de euros para indemnizar a las personas que enfermaron por los más de 200 ensayos nucleares que Francia llevó a cabo, primero en Argelia (17) y luego el Pacífico (193), desde 1960 hasta 1996.  El Ministerio de Defensa calculaba que los afectados ascenderán a “algunos centenares” de personas. En teoría, podrían ser muchos más: alrededor de 150.000 trabajadores, tanto militares como civiles, colaboraron en esos ensayos, sin contar con la población local.

Dirigente histórico del independentismo polinesio

Oscar Manutahi Temaru (Faaa, Tahití, Islas de la Sociedad, 1944) es hijo de padre tahitiano y madre originaria de las islas Cook. En 1960 se enroló en la marina francesa y luchó en Argelia durante la guerra de independencia. Al volver a Tahití, en 1972, comienza a trabajar en el servicio de aduanas.

El 20 de abril de 1977 crea el Frente de Liberación de Polinesia (‘Tāvini Huira’atira nō te Ao Mā’ohi’, ‘Servir el pueblo del país mā’ohi’), partido político independentista. Elegido alcalde de Faaa en 1983, se convierte en el político más crítico de la gestión de Gaston Flosse al frente del gobierno autónomo de la Polinesia francesa. En las elecciones legislativas polinesias de 1986 su partido obtuvo dos escaños, que aumentaron a 4 en 1991, 11 en 1996 y 13 en 2001.

En 1995 encabezó las manifestaciones contrarias a los ensayos nucleares franceses en Mururoa. Tras varios intentos, se convirtió en presidente del gobierno autónomo en las elecciones legislativas de 2004, pero el mandato sólo duró meses y quedó rodeado de una gran inestabilidad política. Una moción de censura por causa del transfuguismo de un miembro de su partido hacia la oposición hizo volver al poder a su adversario, Gaston Flosse, en octubre de 2004, con el apoyo entusiasta del gobierno de la metrópoli, que había menospreciado ostensiblemente a Temaru mientras ocupaba el poder.

Los tribunales anularon los resultados en la circunscripción electoral de Islas del Viento. Se hicieron elecciones el 13 de febrero de 2005, con un triunfo más amplio de los partidarios de Temaru, lo que lo llevó nuevamente a la presidencia de la Polinesia francesa el 3 de marzo de 2005. Una moción de censura favorecida por la oposición y aprobada por la Asamblea le hizo caer en favor de Gaston Tong Sang a finales de 2006.

En septiembre de 2007 fue elegido nuevamente presidente de la Polinesia francesa, pero el 23 de febrero de 2008 fue desplazado nuevamente por Gaston Flosse, pero fue elegido presidente de la Asamblea de la Polinesia Francesa, cargo que ocupó hasta el 11 de febrero de 2009, cuando fue elegido nuevamente presidente de Polinesia. Pero perdió el cargo nuevamente tras una moción de censura el 24 de septiembre de 2009.

La Polinesia Francesa es un conjunto de archipiélagos de la Polinesia meridional que forman un territorio de ultramar francés. Desde 2004 es un ‘país de ultramar’, reglamentado por una ley orgánica que le da una gran autonomía política. La administración de las funciones de gobierno (defensa, policía, justicia, tesorería) es garantizada por el Estado, representado localmente por el Alto Comisionado de la República.

El francés es obligatorio en estos servicios, pero en la justicia, las leyes y las sentencias pueden ser servidas en ‘maohi reo’ con una traducción al francés. Además, se ha organizado la enseñanza de las lenguas vernáculas polinesias (tahitiano, mangereviano, tuamotu, marquesano) en todas las estructuras escolares y universitarias.

La Polinesia francesa envía dos diputados a la asamblea francesa y elige una asamblea de 57 miembros, con un presidente elegido cada cinco años por sufragio universal directo.

(Fuentes: Prensa Latina / Nabarralde)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *