“El grito “¡Viva Andalucía libre!”, resume en tres palabras la oposición a la dependencia y al capitalismo”

Con motivo del 102º aniversario de la aparición en una movilización obrera del grito emancipatorio “¡Viva Andalucía libre!” el partido independentista Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que plantea que “el grito “¡Viva Andalucía libre!”, resumiendo en tres palabras la oposición a la Andalucía dependiente y al sistema capitalista que ha convertido en asalariadas precarias o en paradas a la mayor parte de la población andaluza. Este 17 de febrero es una fecha importante porque el andalucismo revolucionario de Blas Infante pasó de usar está consigna en escritos a convertirla en el grito que reúne y moviliza a quienes luchamos por la libertad”.

Según describe la formación de izquierda independentista “un 17 de febrero de 1919 el Centro Andaluz de Córdoba convocaba una manifestación anticaciquil y por la Reforma Agraria. Era la respuesta a la brutal represión que el 11 de febrero había desplegado la Guardia Civil en Granada, asesinando a tres granadinas, en una protesta contra los caciques de la ciudad. Junto al Centro Andaluz participaron el Centro Obrero republicano, la agrupación socialista, el Centro Republicano del distrito 7, la Juventud Republicana Socialista Federal y las Sociedades Obreras. A la manifestación asistieron más de 12,000 jornaleros y obreros, siendo encabezada por jóvenes del Centro Andaluz que portaban una pancarta blanca con el texto “MUERTE A LOS CACIQUES, VIVA ANDALUCÍA LIBRE””.

Enlazan esta efeméride con el “Manifiesto de la Nacionalidad” aprobado el mismo año en la Asamblea de Córdoba. En él “el andalucismo presenta abiertamente su posicionamiento a favor de una Andalucía independiente, recogiendo el testigo de la Constitución Andaluza de Antequera que tanto molesta al regionalismo y a la izquierda estatalista:

«Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros…

…queremos hacer efectiva la prescripción del artículo primero de la Constitución Andaluza, votada por la Asamblea Federalista de Antequera de 1883, que aspiró a constituir en Andalucía “una Democracia Soberana y Autónoma”, la cual subvenga exclusivamente a las necesidades desatendidas de este territorio y al progreso particular de sus habitantes””.

Una de las pintadas con el grito ¡Viva Andalucía libre!, fruto de la campaña realizada por la izquierda independentista en el centenario del mismo.
Una de las pintadas con el grito, fruto de la campaña realizada por la izquierda independentista en el centenario del mismo.

Señalan además que desde principios de siglo XX el grito de “¡Viva Andalucía libre!” fue molesto para la oligarquía. Para ello ponen como ejemplo la conocida discusión entre Blas Infante y el diputado del PSOE Joaquín García-Hidalgo durante el debate pre-estatutario de 1933. “Ante la protesta de este diputado por el “¡Viva Andalucía libre!” en una sesión Blas Infante le contestó: “¿qué quiere usted que dijera, viva Andalucía esclavizada?”, a lo que García-Hidalgo le espetó: “bastaba cono haber dicho Viva Andalucía, o viva Andalucía española; porque con este viva Andalucía libre no veo posibilidades de Estatuto Andaluz””.

Concluyen señalando la utilización, una vez más, de nuestros símbolos e historia nacional para intereses espúreos “el reformismo intenta utilizar nuestras consignas más claras como esta en un sentido antagónico al original, porque ellas aspiran a una Andalucía esclava en la que ellas administren nuestra esclavitud. Sólo pueden engañar a los ilusos”. “La izquierda independentista andaluza, continuadora de las tareas políticas del andalucismo revolucionario de Blas Infante, tenemos el “¡Viva Andalucía libre!” como un grito de lucha actualizado por las necesidades de libertad y justicia de la clase obrera andaluza. Ahora que la izquierda y derecha del Régimen usan Andalucía como la alfombra que el Estado español le pone al imperialismo estadounidense, desde Nación Andaluza consideramos más necesaria que nunca la lucha por una Andalucía independiente, socialista y feminista”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Fuera godos de nuestra ilustre Matria Verdiblanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *