El Gobierno español ve “legítimo, idóneo y oportuno” infiltrar sus agentes en organizaciones políticas

Determinadas organizaciones políticas que no sean del gusto del Estado español están declaradamente en el punto de mira de las infiltraciones policiales. Así lo ha reconocido el Ministerio del Interior español que ha considerado “legítimo, idóneo y oportuno” infiltrar a agentes policiales en organizaciones independentistas. En un informe consultado este lunes por Europa Press y fechado a 10 de agosto, el Ministerio responde a la demanda presentada por Òmnium Cultural ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional en julio, ha informado la entidad en un comunicado.

El escrito subraya que los agentes del Estado “realizan su labor dentro de los parámetros de la norma” y se ajustan a la legislación vigente, lo cual pone en el punto de mira cualquier actividad política, utilice los medios que utilice para conseguir sus objetivos tácticos y estratégicos.

El escrito, de hecho, se justifica en la consideración de que en Catalunya “se ha visto afectado tanto el libre ejercicio de los derechos y libertades como la seguridad ciudadana” y que, al pretender alterar la estructura territorial del Estado, la actuación de los servicios de información queda legitimada. Son los objetivos políticos de las organizaciones los que legitiman la infiltración policial.

En el escrito, el Ministerio relaciona la reivindicación independentista con la comisión de hechos delictivos que califica como “posibles” pero no probados en instancia judicial, demostrando que la separación de poderes en el estado español es bastante etérea. Asegura que la estrategia independentista “se ha traducido” en –en sus palabras– el llamamiento a participar en acciones manifiestamente ilegales, la participación en manifestaciones no autorizadas y el sabotaje contra instalaciones públicas.

Òmnium Cultural llama a manifestarse el 11S

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha lamentado que “hay una estrategia de Estado para vincular el independentismo al terrorismo”, según un comunicado de este lunes de la entidad, y ha acusado al Ministerio del Interior de “inventarse prácticas violentas inexistentes” y ha instado a la ciudadanía a manifestarse por la Diada, el próximo 11 de septiembre.

La demanda de Òmnium presentada ante la Audiencia Nacional narró que un agente de la policía nacional estuvo militando durante dos años en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), un colectivo vecinal y un casal popular y que agentes policiales “intentaron captar” a un militante del Jovent Republicà.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *