El futbolista palestino Oday Dabbagh ficha por el FC Arouca y jugará en la Primera División lusa

Oday Dabbagh ya representa a los arouquenses en esta temporada deportiva, convirtiéndose en el primer palestino, educado en su país, en competir en una de las cinco competiciones más importantes de Europa.

“A mi país, Palestina, que es difícil de romper. Por mi pueblo que se niega a sucumbir a la humillación, que no conoce el significado de la rendición o la derrota ». Fue a su gente a la que Dabbagh dedicó el título de campeón nacional y máximo goleador de la liga de Kuwait, al servicio de Al-Arabi, en la última temporada de 2021.

Dabbagh nació en la ciudad vieja de Jerusalén, donde comenzó su carrera profesional en el Campeonato de Fútbol de Cisjordania con el Hilal Al-Quds. “Todos los deportistas palestinos enfrentan desafíos debido a la ocupación”, dijo a la revista Tribune , y Oday los conoció, uno por uno, de cerca.

Cuando debutó en la selección palestina de fútbol, ​​a los 19 años, el delantero pudo compartir el terreno de juego con Sameh Maraaba, un jugador que estuvo detenido durante ocho meses por las autoridades israelíes. Sameh recibió el estatus de detenido administrativo, una figura legal que permitió a Israel mantenerlo encarcelado indefinidamente.

Años antes, Mahmoud Sarsak, también actor internacional de Palestina, fue blanco de las mismas acciones arbitrarias de Israel. La detención tuvo lugar el 22 de julio de 2009, en una de las fronteras de la Franja de Gaza. En el caso de Sarsak, la liberación solo tuvo lugar tres años después, después de una huelga de hambre de 80 días.

La realidad de la agresión israelí también tuvo otras consecuencias en la vida de Oday Dabbagh, motivación suficiente para hacerle aspirar a «ser embajador de los jugadores palestinos». El estadio de su equipo en Palestina, Faisal al-Husseini, tuvo que ser abandonado con frecuencia debido al gas lacrimógeno utilizado por las fuerzas militares, y varios de sus colegas perdieron sus hogares como resultado de los bombardeos israelíes.

Máximo goleador de Kuwait, con 13 goles y ya 20 partidos con la selección palestina, la contratación del delantero ya se había acordado en julio, habiéndose obligado a las dos partes a esperar más de un mes por su visa de trabajo si la aceptaban. “Por supuesto, este es un gran sentimiento y una fuente de orgullo no solo para mí sino para todos los palestinos “, declaró Dabbagh.

No es la primera vez que la diáspora palestina llega a las ligas europeas. Mohammed Saleh, nacido en Gaza, había jugado anteriormente en la liga de Malta, una de las ligas más pequeñas de la UEFA, y Daniel Mustafa, nacido en Argentina pero de nacionalidad palestina, jugaba en el Belenenses. Dabbagh es el primer caso de un jugador entrenado íntegramente en las filas de fútbol de la Asociación Palestina de Fútbol.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 08/09/2021

    […] entra­da El fut­bo­lis­ta pales­tino Oday Dab­bagh ficha por el FC Arou­ca y juga­rá en la Pri­… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *