El ELN y el Gobierno colombiano acuerdan un cese al fuego temporal bilateral de 4 meses, prorrogables
Desde Ecuador, el Gobierno de Colombia y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) anunciaron en la madrugada de este lunes de manera oficial la firma del “Acuerdo de Quito” de cese al fuego bilateral temporal bilateral de 102 días, cuatro meses, que comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá, en un principio, hasta el 12 de enero de 2018, y se renovará en la medida que avancen las negociaciones de paz, indicó el mandatario.
Ambas partes rubricaron ese documento en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y en el acto estuvieron presentes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza; el jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo; y el jefe de la delegación del Paz del ELN, Pablo Beltrán. En la foto adjunta a la noticia Restrepo (a la izquierda), Beltrán (a la derecha) y la canciller ecuatoriana Espinosa (en el centro), tras la firma del acuerdo.
El jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó este acuerdo como el “primer gran paso hacia la paz” y recordó que las partes se reúnen desde hace seis meses, con lo cual la firma de este cese al fuego es un “paso de inmensa trascendencia”, aunque recordó que “falta mucho por recorrer”.
Por su parte, el jefe de la delegación del Paz del ELN, Pablo Beltrán, manifestó que “para que llegue la paz a Colombia todos tenemos que cambiar” y este cese al fuego “es muestra de que sí podemos”, hasta lograr “un alivio para la población”. Beltrán hizo referencia a la situación de “violencia creciente sobre los líderes sociales y comunidades” y manifestó que “esperamos honrar la palabra y que haya más confianza para la paz en Colombia” y que pasos como este “ayuden a construir una América Latina y el Caribe como una región de paz”.
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en representación del Gobierno ecuatoriano, que actuó como anfitrión y mediador, señaló que es sumamente “importante la consolidación de este acuerdo en América Latina porque el “Acuerdo de Quito” genera un diálogo favorable entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Espinosa indicó que “este acuerdo de Quito contiene ciertos compromisos y el principal es el cese al fuego de manera temporal y bilateral, porque ha sido el fruto de largas horas de negociación y ahora más con la venida de la santidad el papa Francisco”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer en nombre del gobierno colombiano el cese del fuego bilateral con el insurgente Ejército de Liberación Nacional, en vísperas de la visita al país del papa Francisco, prevista desde el 6 de septiembre. “Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, anunció el mandatario. “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, dijo Santos.
Por su parte, el ELN confirmó igualmente este lunes desde Quito, Ecuador, la concreción del acuerdo con el Gobierno colombiano, con el cual mantiene una mesa de diálogo desde febrero último para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.
El consenso llegó al término de la tercera ronda del proceso, celebrada en las afueras de la capital ecuatoriana, en la que se desarrollan las conversaciones con Chile, Brasil, Noruega, Venezuela, Cuba y el país anfitrión como garantes.
“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este cese al fuego bilateral”, indicó la delegación negociadora del ELN en su cuenta en Twitter.
El pacto se logró en la madrugada, durante la tercera ronda de conversaciones en Ecuador, después de maratónicas discusiones entre las partes para definir todos los detalles de ese mecanismo, que será verificado por la Iglesia católica o algún organismo internacional con el fin de garantizar su ejecución y funcionamiento.
Entre los compromisos firmados entre las partes figuran que el ELN renunciará, durante el tiempo del cese bilateral, a todo tipo de hostilidades. A su vez, Bogotá garantizará la seguridad de los líderes sociales y mejorará las condiciones carcelarias de los integrantes de la guerrilla que se encuentren en las prisiones del país.
Además las partes llegaron a algunos acuerdos tras el cese bilateral al fuego. Por el lado el ELN, se habrían comprometido a suspender las retenciones involuntarias de colombianos y extranjeros en el país, a suspender atentados contra infraestructura especialmente petrolera y a no continuar sembrando minas antipersonales. Por su parte, el Gobierno Nacional se habría comprometido a establecer un programa de alertas para proteger a los líderes sociales y a crear un programa de atención para los presos políticos del ELN.
A finales de agosto, los jefes de los respectivos equipos negociadores adelantaron la posibilidad de concretar el cese bilateral del fuego para el cierre del ciclo, y como señal de buena voluntad en el camino hacia la paz, en ocasión de la visita del Sumo Pontífice.
El enfrentamiento de más de cinco décadas en Colombia dejó hasta la fecha un saldo de alrededor de 300 mil muertos, 46 mil desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados, según estimados.
El anuncio se realiza previo a la visita del papa Francisco a Colombia. Tanto el ELN como Bogotá habían manifestado anteriormente su voluntad de lograr un cese del fuego bilateral antes de la visita del sumo pontífice a Colombia, que comenzará el miércoles 6 de septiembre y durará cuatro días.
Texto del acuerdo
Septiembre 4 de 2017
Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, han acordado desarrollar un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población. Este cese iniciará a partir del 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.
Para el cumplimiento de este Acuerdo se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU, y la Iglesia Católica, que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente.
Las partes establecerán los correspondientes protocolos para desarrollar este Acuerdo.
En virtud de lo anterior, las partes han decidido extender el trabajo de este ciclo de conversaciones, para precisar los demás aspectos logísticos propios del Cese.
El cuarto ciclo de conversaciones se desarrollará, como los anteriores, en la ciudad de Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre.
Las delegaciones agradecen a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y agradecen de manera especial al Ecuador, también garante de estos diálogos, por su hospitalidad y su acompañamiento a Colombia en la búsqueda de la paz.
Por el Jefe de la Delegación del Gobierno
Juan Camilo Restrepo
Por el Jefe de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional
Pablo Beltrán
(Fuentes: Prensa Latina / Resumen Latinoamericano / TeleSUR / Reuters / Colprensa)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: