El Ejército sirio ya controla Duma, con lo que ha quedado liberada la totalidad de la Guta Oriental tras semanas de intensos combates

bandera siria duma

Tras 20 días de combates, el Ejército sirio y sus aliados milicianos y rusos han tomado ayer jueves el control total de Duma y, por tanto, de toda la Guta Oriental tras cerca de dos meses. Duma era el último bastión de los terroristas del Yaish al Islam en la región.

El Ejército sirio izó la bandera de la República Árabe Siria en la Gran Mezquita de Duma (foto adjunta) después de que los militantes del Yaish al Islam abandonaran el sitio. Los habitantes de Duma alborozados han saludado la liberación de su ciudad aplaudiendo y gritando consignas a favor del Ejército sirio.

Las fuerzas del Gobierno sirio han tomado el control total sobre la ciudad siria de Duma, el último bastión terrorista en el enclave de Guta Oriental a las afueras de Damasco, la capital de Siria, según han informado este jueves fuentes militares de Rusia.

Las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército Árabe Sirio, llevaron a cabo un último asalto para recuperar la ciudad de Duma. En esa ofensiva, las fuerzas de élite sirias penetraron en Duma desde el oeste y el sur, mientras las unidades de la Guardia Republicana del Ejército sirio también condujeron un ataque desde el este a través de la ciudad recién liberada de Al-Rihan.

El Ejército sirio reanudó el viernes sus ofensivas contra Duma después de que los terroristas de Yeish Al-Islam, atrincherados en esta ciudad, violaran un acuerdo y bombardearan con artillería un corredor humanitario y otras zonas donde habitan civiles.

Duma, de momento, es el último bastión de los grupos armados en Guta Oriental, donde las fuerzas sirias iniciaron a mediados de febrero una ofensiva que ha resultado en la toma del control de casi toda la región.

“Hoy se produjo un acontecimiento histórico en la historia de la República Árabe Siria: la bandera del Estado (sirio) ondeó sobre un edificio (…) en la ciudad de Duma que ha proclamado el control sobre esta ubicación y, por tanto, sobre toda Guta Oriental”, ha anunciado el mayor general Yuri Yevtushenko, el jefe del Centro ruso de Paz y Reconciliación en Siria, citado por los medios rusos.

De esta forma Rusia ha anunciado de manera oficial que el Gobierno sirio ha tomado el control de la estratégica localidad —dominada hasta ahora por los terroristas del grupo Yeish al-Islam— en el marco de las operaciones militares para la liberación de Duma que han sido complementadas con una serie de acuerdos para evacuar a los terroristas y han abierto nuevas perspectivas de estabilidad en la capital siria.

El funcionario ruso también ha agregado que unidades de la Policía militar rusa serán desplegadas ahora en la ciudad liberada para mantener la ley y el orden durante su transición bajo el control del Gobierno sirio.

8.000 mercenarios se rinden y retiran sin cumplir su promesa de resistir

Añadió que el traslado de las milicias del grupo Jaish al Islam se viene realizando desde hace una semana y que esperan colaborar con la retirada de hasta 8.000 combatientes y alrededor de 40.000 familiares. También precisó que desde inicios de este mes, fueron evacuados de Duma en autobuses del gobierno más de 12 mil extremistas de la agrupación Jeish al-Islam, trasiego que aún continúa.

El vicecomandante de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor ruso, Viktor Poznihir, ha confirmado el despliegue de los policías militares y ha anunciado avances sobre las investigaciones del supuesto ataque químico perpetrado el sábado en la localidad de Duma. EE.UU. insiste en acusar al Gobierno sirio de este ataque mientras este lo rechaza.

El militar ruso añade que los especialistas rusos han recogido muestras de suelo y fragmentos del supuesto uso de armas químicas, que luego se examinaron y se descubrió que no contenían “sustancias tóxicas que contengan cloro o sean neurotóxicas”.

Culpa a los milicianos antigubernamentales de haber fabricado el ataque químico en Duma y asegura que los “odiosos” Cascos Blancos, que denunciaron el supuesto ataque, “actúan exclusivamente en las filas de los terroristas” y se inventaron un ataque químico contra los civiles de Duma.

La vasta campaña de amenazas e intimidación lanzada por las potencias occidentales, que afirman querer atacar Siria, no ha logrado impedir el verdadero objetivo: la liberación de la localidad de Duma y de toda la Guta Oriental. Los terroristas del Yaish al Islam, apoyados por el régimen wahabí saudí, se han batido en retirada sin cumplir su promesa de luchar hasta la última bala.

La Guta Oriental fue usada como plataforma desde las que tuvieron lugar los mortales ataques de los terroristas contra los residentes y la infraestructura civil en Damasco. Los terroristas intentaron permanecer en la ciudad como fuerza local, señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una instancia opositora con sede en Londres. Sin embargo, esta demanda fue rechazada por el gobierno sirio.

Tras la recuperación de toda Ghouta Oriental, importante cinturón agrícola en torno a Damasco, el gobierno sirio y Rusia, además de impulsar las labores de desminado, rehabilita en esa demarcación servicios básicos para la población. En tanto, miles de evacuados, muchos de los cuales comenzaron a regresar a sus lugares de origen, permanecen en campamentos temporales, donde reciben alimentación, avituallamientos y atención médica, entre otras facilidades.

Mercenarios británicos y sustancias químicas saudíes

Fuerzas sirias han arrestado a un número de milicianos británicos que se preparaba para contrarrestar las operaciones militares que el Ejército de Siria y sus aliados llevan a cabo en los últimos días en la región de Guta Oriental, en el extrarradio de Damasco, la capital siria.

De acuerdo con un informe publicado el miércoles por la agencia iraní de noticias Fars, los milicianos detenidos forman parte de las fuerzas militares internacionales desplegadas en la región con el fin de lanzar un operativo terrestre contra Damasco. El reporte agrega que EE.UU., junto al régimen de Israel y Jordania, tenía previsto lanzar ataques terrestres contra la ciudad capitalina desde varios frentes.

Por otro lado también descubrieron en un sótano de un edificio en la ciudad de Zamalka, región de Ghouta Oriental, explosivos que incluían sustancias químicas de origen saudí.

El comando central de las fuerzas armadas también reveló que en depósitos ocultos hallaron proyectiles de mortero, misiles y otros tipos de artefactos, difundió la Agencia de Noticias Sana. Indicó que las sustancias químicas de origen saudí estaban junto a máquinas y equipos especializados en mezcla de diversos productos con otros de elevado poder explosivo como c-4 y cloro, que incrementan los daños que pueden ocasionar los proyectiles de morteros y minas que contienen esas sustancias.

Como resultado de las pesquisas en Zamalka, zona cercana a Damasco, fueron descubiertos además de otros depósitos con morteros y misiles tipo Grad, calabozos donde los retenidos rellenaban los proyectiles con explosivos, precisó la fuente.

Dentro de la localidad de Zamalka operaba hasta hace unos días el grupo radical islámico Failak al-Rahman, patrocinado y financiado por Arabia Saudita, que fue evacuado de esa localidad hacia zonas norteñas sirias, según denuncias del gobierno de este país árabe.

En zonas liberadas de Ghouta Oriental, que antes estaban en poder de agrupaciones extremistas, recientemente el Ejército sirio desactivó laboratorios con sustancias químicas prohibidas.

(Fuentes: Al Manar / Al Masdar / Al Mayadeen / Hispan TV / Russia Today – RT / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *