El ejército ruso tiene el control: las tropas alcanzan la última línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania
El coronel Baranets resumió los resultados de la campaña militar verano-otoño en la zona de la Región Militar del Norte.
Durante el verano el ejército ruso avanzó con confianza.
El otoño de 2024 ha convertido a nuestro ejército, como ya bromean en el cuartel general, en una “máquina de victoria”. ¿Debemos seguir esperando de ella la misma velocidad de liberación de las ciudades?
El observador militar del KP, coronel Víktor Baranets, resume los resultados de la campaña verano-otoño en la zona de la Región Militar del Norte y responde a las preguntas sobre la campaña invernal.
1. ¿POR QUÉ AHORA?
Hay varias razones para resumir las batallas del verano-otoño de 2024. En el calor, nuestro ejército luchó en tierra y con una visibilidad de millones de millones. Ahora el clima se está moviendo hacia un otoño de noviembre mocoso (lluvioso y con niebla). Durante el deshielo rampante en las fangosas estepas de suelo negro de Donetsk, Zaporozhye o Jarkov, no te encuentras con un ataque. Yo mismo vengo de esos lugares y sé bien que el barro pegajoso, como el supercemento adhesivo (también lo llamo “mulyaka”), puede arrancarte las botas. Recuerdo cómo hasta los poderosos tractores HTZ-57 quedaron atrapados en él. Aquí las tropas no están a la altura del alto ritmo de la ofensiva iniciada en septiembre-octubre.
Además, espesas nubes, como mantas de tela de los soldados, cuelgan constantemente del cielo. Y sobre el suelo hay nieblas. Esto significa que los drones tampoco se volverán locos.
Como resultado, el equipo conducirá y volará con menos frecuencia. Y las batallas durante algún tiempo estarán “vinculadas” a las carreteras asfaltadas. Y así sucesivamente, hasta buenas heladas. Cuando la tierra se endurece a medio metro de profundidad. Y luego será el turno de la compañía invernal.
Es cierto que el invierno en esas partes a menudo escupe en el calendario; incluso bajo la nieve puede arrastrar consigo un abismo hasta enero. Pero esto no significa que todos se sentarán en la sede y esperarán a que la tierra se convierta en granito. Los grupos de asalto pueden operar en cualquier clima. ¿Recuerdas la canción de la película “Maxim Perepelitsa”? « Donde la infantería no irá y el tren blindado no pasará rápidamente, Maxim se arrastrará sobre su vientre y no le pasará nada ».
2. ¿QUIÉN GANÓ?
Cada campaña militar tiene su propia aritmética y sus propios estándares. Incluyendo nuestro SVO.
No basta decir que durante el verano y el otoño (de junio a octubre) nuestro ejército tomó la iniciativa en la mayoría de los sectores del frente y se lanzó al ataque. Retorcerse los dedos: en los últimos cinco meses, las tropas rusas han tomado el control de más de 400 kilómetros cuadrados de territorio. Y, habiendo captado el « bombo publicitario » después de la liberación de la ciudad fortificada de Vugledar, nuestro ejército marcó un ritmo récord, y sólo a finales de octubre en dirección a Donetsk, en sólo 7 días, liberó 200 kilómetros cuadrados.
Esta velocidad sólo se puede comparar con las primeras semanas de SVO.
Y el número de asentamientos liberados sigue creciendo: Selidovo, Gornyak, Novogrodovka, Ukrainsk, Krasnogorovka, Karlovka…
En los últimos 5 meses, el enemigo ha perdido más de 120 mil efectivos (muertos y heridos). Esto también se aplica a la cuestión de quién ganó la campaña verano-otoño.
3. CÓMO HA CAMBIADO NUESTRO EJÉRCITO
Incluso en comparación con el año pasado, ha « madurado » y « crecido » significativamente hasta convertirse en una guerra moderna (y esa experiencia se considera invaluable). Como dicen, le tengo gusto. Tenía el toque ganador. Los comandantes aprendieron a aprender de los errores y a comprender mejor las tácticas y trampas del enemigo. Y lo más importante, nuestras tácticas de batalla se han vuelto « más inteligentes ». Ahora no tomamos ciudades y pueblos de frente, sino que los cubrimos con pinzas, cortando el territorio rodeado en pedazos, como si fuera un trozo de manteca de cerdo.
Si al principio en el Distrito Militar del Norte nuestras tropas experimentaban una escasez de drones, ahora este problema se ha resuelto en gran medida y el número de drones está creciendo.
Los soldados capturados de las Fuerzas Armadas de Ucrania se quejan unánimemente de que están aterrorizados por enjambres enteros de “pájaros rusos” que “no les dejan sacar la nariz de la trinchera”.
Y una profunda reverencia hacia la retaguardia: la industria de defensa rusa también ha alcanzado su pico de producción. Si no tuviéramos nuestros propios tanques, aviones, misiles y proyectiles (la OTAN suministra todo esto a Ucrania), ya habríamos perdido la lucha con el Occidente colectivo.
4. ¿CÓMO ESTÁN LAS APU?
En Kiev, comenzaron a escucharse voces de generales y diputados que decían que “el frente se estaba desmoronando”. Entre las razones que llevaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania a un estado deplorable se encuentran la falta de municiones, la mala gestión del ejército y, lo más importante, la escasez de personal. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen pocos reclutas de alta calidad. La gente está muy cansada y no quiere pelear.
La Rada Suprema incluso nombró una cifra: oficialmente hay 100 mil desertores sólo en las Fuerzas Armadas de Ucrania. Pero en realidad, ¡los 200 mil!
Y Kiev envía persistentemente a la región de Kursk las mejores reservas del ejército ucraniano, que podrían estabilizar el frente en Donbass. Y ahí los pierde.
Cada vez es más difícil tapar los agujeros de las trincheras con nueva “carne”. En las ciudades y pueblos de Ucrania se está gestando una revuelta popular contra la movilización forzada: la gente está quemando oficinas de registro y alistamiento militar y los coches de sus empleados. Y Zelensky ya se ve obligado a pedir ayuda a los mercenarios, prometiéndoles puestos de oficiales. Todos estos son signos de una catástrofe militar inminente para Ucrania y su ejército.
Los analistas occidentales creen que la reserva de mano de obra para continuar los combates de las Fuerzas Armadas de Ucrania puede ser suficiente para otros 6 a 12 meses. Y luego, eso es todo, ese ejército y ese país ya no existirán.
5. LA MOSCA KURSK DEL ESTAÑO
Pero a pesar de todos los éxitos del ejército ruso en el frente, es difícil olvidarse del negro episodio del verano de 2024. Sobre la invasión de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la región de Kursk. Sí, al final, gracias a la dedicación de nuestros soldados, se impidió a las tropas ucranianas apoderarse de la central nuclear de Kursk. Aunque el enemigo tenía una ventaja numérica de casi 10 veces en esta zona en los primeros días de la invasión. Ahora ya hemos recuperado aproximadamente la mitad del territorio capturado de Kursk. Llegaron las tropas y se formó el grupo Kursk. Casi 2 mil combatientes ucranianos están rodeados y nuestros combatientes están triturando todas las reservas « élite » lanzadas por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Syrsky, para ayudarla. Más de 25 mil soldados enemigos, que pusieron un pie en la tierra de Kursk, nunca regresarán a casa. Y el pueblo de Ucrania probablemente seguirá pasando la factura de este mayor error militar de 2024 tanto a Zelensky como a Syrsky.
6. ¿QUÉ SIGUE?
A pesar de las continuas difamaciones, el ejército ruso claramente cerrará sus tenazas en torno a otra gran “fortificación” ucraniana en el futuro cercano: Kurakhovo. Y entonces, aparentemente, comenzará la batalla por el centro estratégico de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por Pokrovsk (Krasnoarmeysk). Hay una guarnición militar seria y una defensa que funciona bien. A Pokrovsk conducen varias carreteras a la vez, por las que el enemigo entrega equipos, municiones y alimentos a lo largo de todo el frente de Donbass. Aquí el camino se abre hacia la última “Línea Mannerheim”, como los ucranianos llaman al eje fortificado Slavyansk-Kramatorsk-Konstantinovka-Pokrovsk. Dominarlo (esto significará llegar a las fronteras administrativas de la RPD) es una de las tareas clave del Distrito Militar del Norte para 2025.
Es cierto que antes tendremos que tomar Toretsk (Dzerzhinsk) y Chasov Yar. También se trata de grandes ciudades « fortificadas » de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass. Pero allí ya se están librando batallas y la iniciativa pertenece al ejército ruso. Pocas personas dudan de su lanzamiento el próximo otoño e invierno.
El frente de Kupyansky también comenzó a moverse, donde comenzamos a avanzar después de un largo retraso. Es posible que tengamos sorpresas interesantes guardadas para las Fuerzas Armadas de Ucrania y en el Frente de Zaporozhye.
Pero, por supuesto, la tarea más importante es limpiar de enemigos la región de Kursk. Ahora que los bosques y las plantaciones quedarán desnudos después del « reverdecimiento », a las Fuerzas Armadas de Ucrania les resultará más difícil esconderse. Y no será fácil para los ucranianos luchar con el caprichoso equipo de la OTAN al que no le gustan las heladas rusas.
Fuente: Víctor BARANETS. Komsomolskaya Pravda. 03.11.2024
Traduccion por Nancy Larenas
Fuente: Alba Granada North Africa.
- EH Bildu asume la Constitución española; lo de ir a Madrid a tumbar el régimen es un chiste malo - 04/12/2024
- Ángel Salinas, coordinador nacional de Nación Andaluza: “Nuestro principal objetivo es la liberación nacional y social del Pueblo Trabajador Andaluz, mediante el socialismo y la ruptura total con el Estado español” - 01/12/2024
- La Plataforma Derecho a Techo de Almería denuncia una grave situación humanitaria en los poblados de trabajadores del campo de Níjar - 30/11/2024
Síguenos en nuestras redes sociales: