El Ejército de Gabón ordena el cierre de fronteras y la disolución del gobierno de Bongo (vídeo)

Esta madrugada, un grupo de militares ha anunciado que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo en las elecciones del pasado sábado del actual presidente gabonés, Ali Bongo.

“Ponemos fin al régimen vigente”, afirmó un grupo de una docena de militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24, según recoge EFE. La familia Bongo ha gobernado esta pequeña nación -con poco más de dos millones de habitantes- durante más de cinco décadas.

El mensaje se emitió después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo ganó las elecciones presidenciales del pasado día 26 con el 64,27 % de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

El padre del actual gobernante, Omar Bongo, uno de los hombres más ricos del planeta gracias a la fortuna derivada de la riqueza petrolera del país, dirigió el país desde 1967 hasta su fallecimiento -en Barcelona- en 2009. Más de un tercio de los gaboneses viven con menos de dos dólares al día, según el Banco Mundial, y pocos se benefician de las retribuciones del petróleo, que suma el 80 % de las exportaciones del país.

Cierre de fronteras

“ Se disuelven todas las instituciones de la república, el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional, el Tribunal Constitucional (…). Hacemos un llamado a la calma y la serenidad de la población y reafirmamos nuestro compromiso con el respeto de los compromisos de Gabón ante la comunidad internacional “, prosiguió, proclamando también el cierre de las fronteras del país ” hasta que haya nuevo orden “.

Internet restaurado

La conectividad a Internet se restableció en Gabón, tres días después de haber sido cortada. El gobierno de Bongo había impuesto el cierre de Internet en todo el país con el argumento de que evitaría la difusión de “noticias falsas” y posible violencia.

En Libreville, la situación parecía tranquila al comienzo de la mañana de hoy. El toque de queda ha pasado, los comercios siguen cerrados pero no hay violencia, según varias fuentes locales.

Vehículos militares circulan por las calles. Y al pasar, vemos expresiones de alegría, mientras los soldados agitan las manos.

Los acontecimientos en Gabón podrían “aumentar la inestabilidad” en la región, dice Borrell

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que los ministros de defensa de la UE discutirían la situación en Gabón y que si se confirmaba que se había producido un golpe de Estado, ello conduciría a una mayor inestabilidad en la región. 

“Toda la zona, empezando por la República Centroafricana, luego Mali, luego Burkina Faso, ahora Níger, tal vez Gabón, está en una situación muy difícil y ciertamente los ministros… tienen que reflexionar profundamente sobre lo que está sucediendo allí y cómo podemos mejorar nuestra política de respeto hacia estos países”, afirmó.

Caen un 5% las acciones del grupo minero francés Eramet

El grupo minero francés Eramet, que tiene grandes operaciones de manganeso en Gabón, dijo el miércoles que había detenido todas las operaciones en el país luego de los acontecimientos ocurridos durante la noche, lo que hizo que sus acciones cayeran casi un 5 por ciento .

“Desde esta mañana se han paralizado todas las operaciones de Comilog y Setrag y se ha suspendido el transporte ferroviario”, dijo a Reuters un portavoz de Eramet.

Fuente: ECSaharaui / RFI / France 24.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *