El corto “Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie” premiado con el Goya. Sus autores piden la exclusión de Israel de Eurovisión (vídeos)

Los directores del cortometraje “Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie”, Carlos Bover y Julio Pérez del Campo, fueron galardonados el pasado sábado con el Goya de 2019 al mejor cortometraje documental.

Ambos han afirmado que decidieron con este corto documentar el devenir de la Franja de Gaza a partir del bombardeo israelí del verano de 2014, cuando la mayoría de medios de comunicación dejaron de cubrir el conflicto.

La necesidad de contar las consecuencias que acarrearon en el pueblo palestino la invasión israelí se centraban en la desnutrición, la falta de suministros, medicinas y bienes de primera necesidad.  Debido a ello, los directores acordaron que serían las víctimas quienes contarían, en primera persona, todo lo que sucedía en su particular cotidianidad.

“El documental narra a través de diversos personajes la vulneración de derechos humanos que sufre diariamente la población palestina en la Franja de Gaza y la situación de bloqueo y posguerra en la que trata de sobrevivir. Todo ello ante el silencio cómplice de la comunidad internacional y la impunidad de Israel”, denuncian los cineastas. Y agregan: “Así, el documental se convierte en una herramienta de transformación social y, en el caso de los Premios Goya, convertir la cultura y el cine en las únicas armas contra la barbarie”.

Carles Bover y Julio Pérez, explicaron que lograr el Goya  mejor cortometraje documental “supone una oportunidad única de visibilizar la realidad que sufre la población palestina en la Franja de Gaza y así romper el silencio mediático a través de la cultura”. Además denunciaron que sufrieron “innumerables intentos de censura”.

Durante el transcurso  de la entrega de la estatuilla en la Gala de los Goya 2019, Julio Pérez del Campo utilizó su discurso de agradecimiento por la obtención del premio para realizar convertir la dedicatoria en un alegato de apoyo al pueblo palestino, de denuncia de Israel y para realizar una petición de su exclusión de Eurovisión.

“Este premio va dedicado a todas aquellas personas que han mantenido viva la lucha del pueblo palestino. Para las que están y las que no, también para las que nos ha arrebatado el terrorismo sionista. Desde el mundo de la cultura podemos hacer muchas cosas pero la primera es no legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Para eso no debemos ser cómplices del apartheid israelí. Israel en Eurovisión no. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!”

Como muestra de las censuras sufridas por el cortometraje, denunciadas por Carlos Bover, sólo un día antes, el pasado viernes, el arzobispado madrileño prohibía la proyección del mismo en la Iglesia de San Carlos Borromeo, tras las presiones recibidas del sionismo, por orden directa del arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, al párroco de la misma, el sacerdote Javier Baeza. “A través de un vicario, me ha transmitido que ha recibido muchas presiones de la comunidad judía y del gobierno israelí” afirmaba el cura, popularmente conocido como “el padre Javier”.

Vídeos:

En primer lugar las palabras de dedicatoria de los autores tras serle entregado el Goya.

 

En segundo lugar una antigua entrevista con ambos en la que explican sus propósitos con el corto.

 

En tercer lugar el cortometraje “Gaza, una mirada a los ojos de la barbarie”.

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *