El Consejo de Europa pide al Estado español que libere los presos políticos catalanes y retire las euroórdenes

La comisión de Asuntos Legales del Consejo de Europa, organismo internacional vinculado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que vela por el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia, reclama indultar o liberar a los presos políticos catalanes y que se retiren los procesos de extradición contra los exiliados. Así lo recoge en el borrador del informe elaborado por el diputado socialista letón Boriss Cilevics, que ha viajado a Madrid y Barcelona para elaborar el informe titulado “¿Los políticos tendrían que ser procesados por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?“y que analiza los casos de los Estados español y turco.

GRA012 BARCELONA, 16/12/2016.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), acompañada por miembros del gobierno catalán, otros cargos electos del soberanismo y miembros de entidades independentistas, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde está citada a declarar como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Alejandro García

En este texto, que se debatirá en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a finales de mes, el experto insta a las autoridades a reformar los delitos de rebelión y sedición para evitar “penas desproporcionadas por transgresiones no violentas” o por criminalizar “la organización de un referéndum ilegal”. Además, reclama “indultar o liberar de prisión” a los presos políticos catalanes y “considerar la posibilidad de abandonar los procesos de extradición” que pesan sobre Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en Bélgica. La comisión va todavía más allá y reclama retirar las acusaciones contra el resto de funcionarios de bajo rango incluidos en la causa del 1-O y “abstenerse de sancionar a los sucesores de los encarcelados por acciones simbólicas que solo expresan su solidaridad con los detenidos”, en referencia al ex presidente Quim Torra.

Fuente: Ara.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *