El Consejo de Europa ha vuelto a dar un toque al Estado español por la politización de la justicia

El Consejo de Europa ha vuelto a dar un toque a España por la politización de la justicia.

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo (GRECO) sigue criticando el sistema de selección de los miembros de la judicatura y exige al gobierno de Pedro Sánchez que “formalice” la publicación de comunicaciones con la fiscalía.

Si bien celebra que el ejecutivo haya hecho accesibles sus contactos con el ministerio fiscal a Internet, reclama formalizar el paso para mejorar la transparencia en las comunicaciones. Así consta en su último informe sobre prevención de la corrupción entre los diputados, jueces y fiscales.

Por primera vez desde el 2013, el GRECO ya no ve “insatisfactoria” la implementación de sus recomendaciones sobre corrupción en España. Sin embargo, no todas sus recomendaciones se han cumplido en su totalidad, especialmente por lo que respecta a la elección del Consejo General del Poder Judicial y los altos cargos de la judicatura española.

De hecho, la única petición que no se ha implementado, “seis años después“, es la revisión del marco legal del CGPJ para reforzar su independencia.

“El GRECO reitera que las autoridades políticas no pueden estar implicadas, en ningún momento, en el proceso de selección judicial“, remarca el informe.

Fuente: www.elnacional.cat

Carlos Ríos
Encuéntrame
Carlos Ríos

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (2011) a dos manos. He escrito en los libros colectivos "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (2017), "Blas Infante: revolucionario andaluz" (2019) y "Andalucía con Palestina" (2024).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *