El colonialismo francés anuncia movilizaciones el 24S, día previsto para la declaración de independencia de Kanaky-Nueva Caledonia

Los llamados a la “independencia unilateral” están aumentando en Kanaky-Nueva Caledonia. Tras el anuncio de la declaración de independencia que tendrá lugar el 24 de septiembre por parte de la Célula de Coordinación de Acciones sobre el Terreno (CCAT) -vinculada al Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FLNKS)– en Mare, el unionismo colonial francés ha convocado el mismo día a una manifestación haciendo sonar la Marsellesa y exhibiendo los colores de la bandera francesa en los balcones.

En el texto de la convocatoria unionista afirman su “apego definitivo a la República Francesa. Y declaramos nuestra secesión de cualquier estado totalitario autoproclamado de Kanaky” según informa Radio Cocotier.

Declaración de independencia kanaka el día 24

Según un proyecto y un comunicado de prensa firmados por el presidente de la CCAT, Hyppolite Sinéwami, el día 24 “la asamblea del pueblo kanaco reafirmará el vínculo con la tierra de los antepasados ​​y declarará unilateralmente la soberanía de las jefaturas sobre su territorio de influencia consuetudinaria ante el Estado francés y ante los organismos internacionales, en presencia del gobierno de Nueva Caledonia y de los pueblos hermanos del Océano Pacífico. Esta declaración tendrá lugar el 24 de septiembre de 2024, en referencia al 24 de septiembre de 1853 cuando Francia tomó posesión de Kanaky.

Se precisa que “una ceremonia oficial reunirá, durante cuatro días, a más de cien mil personas, entre ellas una cincuentena de jefes kanacos acompañados de los clanes y familias que componen el pueblo indígena kanaco, así como de todas las comunidades del país. » Y será la fecha “en la que los cacicazgos presentes proclamarán y firmarán la declaración unilateral de soberanía de los cacicazgos ante los medios de comunicación internacionales. Esta declaración irá acompañada del arriado de la bandera francesa y del izado de la bandera kanaca».

El imperialismo francés siembre la discordia entre las filas independentistas

Ante el anuncio de la declaración de independencia unilateral promovida por la CCAT y que cuenta con el respaldo del FLNKS, las maniobras del imperialismo francés siembran la discrodia en el movimiento independentista.

La represión y deportación a las cárceles de francesas en Europa de algunos dirigentes independentistas ha sembrado el miedo. La Unión Progresista Melanesia ha suspendido su participación en el FLNKS mientras que otros de sus integrantes, Palika, ha manifestado sus dudas sobre la nombramiento de Christian Tein -actualmente preso en las cárceles francesas- como representante del Frente y el planteamiento estratégico de confrontación con el Estado francés.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *