El canciller de Togo rechaza la guerra al servicio del colonialismo, en discurso histórico en la ONU

Togo se distancia de Benín, un país sumido en la ideología belicista de los políticos franceses. Según el ministro togolés de Asuntos Exteriores, Robert Dussey, Togo no participará en una guerra fratricida al servicio de los intereses de potencias extranjeras. “Togo es un país de paz y se opone a la guerra, sean cuales sean los motivos. Togo nunca ha hecho la guerra a sus vecinos, Togo nunca ha atacado a sus vecinos. Togo nunca ha servido de retaguardia para ninguna agresión de un país hermano. Togo es un país de paz. La paz está en el ADN del pueblo togolés (…) África ya no quiere interferencias externas…”

Dussey, detalló la postura histórica y continua de su país hacia la paz. Destacó que desde su independencia en 1960, Togo se ha abstenido de cualquier agresión hacia sus vecinos y ha asumido en cambio el papel de mediador en varios conflictos africanos. Por ejemplo, Togo facilitó recientemente la liberación de 49 soldados marfileños, aliviando así las tensiones entre Costa de Marfil y Malí. Dussey citó la historia de su país como anfitrión de conversaciones de paz para varios países africanos en conflicto, lo que demuestra el compromiso de Togo con la resolución pacífica de disputas.

Pidió un cese de las hostilidades en todo el mundo, particularmente en África occidental, destacando el sufrimiento que la guerra ha causado en el continente africano. El ministro también citó a Immanuel Kant para ilustrar las consecuencias negativas de la guerra y rechazó las injerencias externas, pidiendo soluciones africanas a los problemas africanos.

https://twitter.com/TchadOne/status/1705265789396291628

Fuentes: TchadOne / La Nouvelle Tribune.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *