El “cambio progresista”: El Gobierno usa un acuerdo con Marruecos para devolver en 24h. a 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta
El Gobierno español ha devuelto a Marruecos los 116 inmigrantes que ayer saltaron la valla de Ceuta, expulsados este jueves por la Policía utilizando el acuerdo bilateral con Marruecos de 1992. Dicho acuerdo solía usarse para la devolución de marroquíes pero que con subsaharianos solo se activaba de manera puntual, siendo ésta la primera vez que se utiliza para expulsar a los que saltan las vallas.
Fuentes del Ministerio del Interior han destacado que este acuerdo “se ha reactivado” ahora, aunque no han concretado si se seguirá aplicando para todas las personas que logren saltar las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Marruecos aceptó readmitirlos ayer mismo y la Policía Nacional realizó todos los trámites habituales para expulsarlos, han añadido las mismas fuentes, que han añadido que este procedimiento se ha llevado a cabo de forma individual, inmigrante por inmigrante, con asistencia letrada y sanitaria. Hoy mismo, estas 117 personas han regresado a Marruecos, han precisado las fuentes consultadas.
El acuerdo relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente establece que las autoridades fronterizas de Marruecos readmitirán en su territorio, “a petición formal de las autoridades fronterizas” de España, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último desde territorio marroquí. Según este acuerdo, España debe presentar la solicitud de readmisión en los diez días posteriores a la entrada ilegal en el territorio del Estado requerido.
Sin embargo, el Gobierno ha presentado la petición completa este mismo jueves, apenas 24 horas después de que se produjera el salto a la valla. Según fuentes presentes en el proceso de identificación de los migrantes que se ha realizado en la comisaría central de la Policía Nacional en Ceuta, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, contactó ayer con la Policía en Marruecos para pedir celeridad en la identificación, apertura y tramitación de los expedientes de devolución, que deben estar firmadas por un letrado.
De hecho, llamaron a todos los abogados que estaban apuntados en las listas del turno de oficio de las siguientes 48 horas para pedirles que acudieran a la comisaría. “Fue increíble cómo la Policía promovió, hizo todo, y gestionó todos los expedientes de devolución para que los letrados hicieran directamente toda la documentación necesaria de registro de estas personas”, han recalcado dichas fuentes. “Fue visto y no visto. El proceso nunca ha funcionado con esta velocidad”, ha incidido.
A las 117 personas que saltaron la valla de Ceuta se les abrió un procedimiento de devolución, han declarado estas fuentes. Normalmente, los migrantes asisten tras ello al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido devueltos durante la mañana de este jueves a Marruecos.
Este nuevo salto a la valla se produjo en la mañana del miércoles alrededor de las 9.00 horas, cuando los subsaharianos lograron acceder por la zona de Finca Berrocal, el mismo lugar por donde lograron acceder con gran violencia y a la carrera 602 migrantes a finales de julio.
Con este nuevo grupo, el número de personas que han entrado a España por vía terrestre a través del puesto fronterizo de Ceuta asciende a 1.400, si bien la cifra es inferior a los 1.623 que se contabilizaron en 2017 por estas mismas fechas.
El Ministerio del Interior reforzó la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con una veintena de nuevos agentes, tras la entrada masiva de julio, cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta, un dispositivo que se dijo será ampliado de manera progresiva.
Los abogados que asistieron a los 116 migrantes barajan recurrir las devoluciones
Los abogados que han proporcionado asistencia jurídica a los 116 migrantes que lograron saltar la valla de Ceuta este miércoles 22 de agosto barajan recurrir las devoluciones de éstos a Marruecos. El Gobierno de España les ha expulsado tras “reactivar” un acuerdo bilateral de readmisión de extranjeros firmado en el año 1992 que permite que se proceda a la devolución de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras.
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Ceuta está celebrando una reunión extraordinaria para abordar el asunto. Si bien todavía no hay una decisión tomada, lo más seguro es que se solicite a todos los letrados que asistieron a los migrantes que recurran su devolución “exprés”, ha asegurado a Europa Press el miembro de la Junta de Gobierno de esta institución, José Luis Pizarro, que ha estado en contacto con varios de ellos.
“Vamos a insistir en que recurran las devoluciones”, ha aseverado. El abogado ha explicado que a todos los letrados que asisten jurídicamente a un migrante que ha entrado de manera irregular a España siempre se le notifica la resolución de su devolución. “Contra esa resolución, cabe recurso en el plazo de un mes”, ha precisado.
Pizarro se ha mostrado partidario de “inmediatamente” interponer ese recurso, a pesar de que los migrantes ya no estén en España. “Es nuestra obligación recurrirla y, si es favorable, se manda a Interior a que les busque”, ha dicho, aunque subrayando que es consciente de lo “complicado” que será localizarles. “Otra cosa no podemos hacer”, ha defendido.
El abogado ha detallado que este miércoles, tras el salto a la valla, la comisaría contactó con el Colegio de Abogados para cubrir el turno de oficio para la asistencia de expedientes de devoluciones. Tras ello, sostiene que se movilizó con mucha celeridad a todos los abogados que estaban de guardia -ya que un letrado solo atiende a grupos de aproximadamente 10 migrantes, ha detallado-.
Sin embargo, ha asegurado que todos “desconocían” que el fin último era la “devolución más que exprés” que ha llevado a cabo el Gobierno. “Oficialmente no teníamos ninguna información. Les prestamos asistencia pero desconocíamos por completo la segunda parte. Nos ha sorprendido muchísimo”, sostiene.
Asimismo ha expresado dudas sobre el dispositivo “especial” que se puso en marcha en la comisaría central de Ceuta para la identificación y de tramitación de los expedientes. En este sentido, ha recalcado que siempre se recuerda a los letrados que deben preguntar a los migrantes si quieren pedir asilo u otro tipo de protección para ser derivados así al tipo de asistencia pertinentes.
Sin embargo, ha subrayado que al atender a estos 116 migrantes todos coincidieron al señalar que venían a España por motivos económicos. En este sentido, ha sugerido la posibilidad de que fuera “una consigna” que “se les dijo debían decir para que todos los expedientes se tramitaran”.
“No hemos sacado a nadie para ser atendido en cualquier otro tipo de asistencia -ha remarcado- Parece que iban con una nota”. Fuentes presentes en el procedimiento de identificación que se puso en marcha han asegurado a Europa Press que a las 116 personas se les abrió un expediente de devolución, por lo que ninguno solicitó protección internacional o asilo.
Normalmente, tras ello los migrantes asisten al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) habilitado en Ceuta o permanecen en territorio nacional mientras judicialmente se resuelve su situación. Sin embargo, en esta ocasión los migrantes han dormido en las distintas comisarías de Ceuta y han sido devueltos durante la mañana de este mismo jueves a Marruecos.
“En esta devolución en 24 horas ha sido todo muy extraño”, ha recalcado. De hecho, se ha referido al salto de la valla que tuvo lugar el pasado 26 de julio para apuntar que la asistencia letrada de los 602 migrantes que accedieron a España “se va a llevar a cabo durante todo agosto”, “en grupos de diez migrantes y un letrado”, porque desde la comisaría no se puso “ningún impedimento” para que así fuera.
En esta ocasión, según ha afirmado, se contacto con el Colegio de Abogados para que la asistencia se hiciera de forma inmediata y “todos a la vez”. “Esto no es habitual, quizá hayan pretendido dar ejemplo a los siguientes que quieran saltar”, ha incidido.
Pizarro ha dicho que la asistencia letrada que han recibido estos 116 migrantes se ha sido “para cubrir el trámite” y para que “de cara a la legislación internacional” no se pueda acusar a España de vulnerar los derechos de los migrantes por no ofrecer dicha asistencia.
(Fuente: Público)
- La CEDEAO rechaza plan de transición de Níger / Argelia impide a Francia sobrevolar su territorio para atacar Níger - 22/08/2023
- La marcha a pie de pensionistas andaluces a Madrid, que partió desde Rota el 21, llegó el pasado domingo 29 a la capital cordobesa - 30/09/2019
- Los partidos del gobierno de la Junta dan largas a la exhumación de Queipo. Para el PP no es prioridad, Cs escurre el bulto y Voxen contra - 30/09/2019
Síguenos en nuestras redes sociales: