El Ayuntamiento de Jaén (PP) cesa a Bódalo como concejal

Andrés Bódalo ha sido cesado como concejal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento de Jaén como consecuencia de su ingreso en prisión el pasado 30 de marzo para cumplir una condena de tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén), el socialista Juan Ibarra, en una protesta de jornaleros ocurrida en 2012.

El cese de Bódalo se ha producido después de que el alcalde, Javier Márquez (PP), haya dado conocimiento al Pleno de “la firmeza” de la sentencia de la Audiencia de Jaén en la que se condena a Bódalo por un delito de atentado y por tanto de su incompatibilidad para seguir ejerciendo el cargo público de concejal. El puesto vacantes será ocupado por la ‘número 4’  de la candidatura de Jaén en Común y que corresponde con la representante de Equo, Sara Martínez.

El relevo de Bódalo ha llegado al orden del día del pleno después de que la Audiencia de Jaén haya remitido al Ayuntamiento la información con la situación procesal de Bódalo y que incluye la sentencia dictada por la Audiencia de Jaén con fecha 27 de octubre de 2015 y en la que se condena al ya exconcejal de Jaén en Común (JeC), marca municipal de Podemos.

El punto ha recogido también la declaración de la oportuna vacante que será comunicada de inmediata a la Junta Electoral Central para que designe a la número 4 de la candidatura de Jaén en Común y que este caso se corresponde con la representante de Equo, Sara Martínez.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha mostrado en el pleno su “absoluto desacuerdo” con el cese del concejal por considerarlo “un atentado al principio de legalidad”. Ha añadido que no existe vinculación entre el delito que se le atribuye a Bódalo y el cargo público que venía desempeñando en el Ayuntamiento.

Ha recordado que la inhabilitación para sufragio pasivo que recoge la sentencia para Bódalo “no implica la pérdida del acta” y que “de ninguna forma, la Ley Electoral está por encima del Código Penal”. Asimismo, ha subrayado que hay un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por lo que cesar a Bódalo “quiebra de los derechos fundamentales” en el caso de que finalmente el TC acabe dando la razón al exedil de JeC.

Por su parte, el alcalde ha apuntado que la sentencia es firme y que el recurso al TC no es una tercera instancia por lo que, según la Ley Electoral, “procede la declaración de cese” ya que “al margen de afectos personales, no cabe su reincorporación”.

Ningún otro grupo se ha pronunciado en este punto, aunque antes del inicio, la portavoz del PP, Reyes Chamorro, ha señalado que el cese y relevo de Bódalo se lleva cumpliendo la ley y además por una cuestión práctica ya que “el interventor va a poner reparos a la nómina de este señor” al no poder entender que “paguemos un sueldo a quien no puede desempeñar sus funciones”.

(Fuente: El Confidencial)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *