El 60% de los ayuntamientos andaluces no ha rendido cuentas de 2018 a la Cámara de Cuentas

Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la Cuenta General por las entidades del Sector Público Local Andaluz (SPLA) del ejercicio 2018, de los 785 ayuntamientos andaluces sólo 308 han rendido en plazo legal, antes del 1 de noviembre de 2019, el 39,24% del total.

El informe de la Cámara de Cuentas, según ha explicado este organismo fiscalizador por medio de una nota, ha solicitado en sus recomendaciones ser habilitado “mediante las modificaciones legislativas pertinentes, para la imposición de multas coercitivas, como ocurre en otras comunidades autónomas, en caso de incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas o de falta de colaboración en el suministro de información requerido por esta Institución, en su tarea fiscalizadora”.

El informe se refiere a las Cuentas Generales de 2018 rendidas antes del 1 de enero de 2020, así como la información de los contratos formalizados en 2018 recibidas antes de esa misma fecha.

De las 892 entidades locales existentes, el 62,22% no ha rendido la Cuenta General de 2018, lo que ha supuesto que 555 entidades no han remitido dicha Cuenta a la Cámara de Cuentas antes del 1 de enero de 2020.

El censo del Sector Público Local Andaluz en 2018 está constituido por 1.544 entes: 892 son entidades locales (diputaciones, ayuntamientos, entidades locales autónomas y mancomunidades) y 652 entes dependientes o instrumentales (sociedades mercantiles, organismos autónomos, consorcios, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro y entidades públicas empresariales), con la siguiente estructura.

El informe de la Cámara de Cuentas señala que “las diputaciones de Cádiz y Málaga, y los siguientes ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes no han rendido sus cuentas antes del 1 de enero de 2020: Algeciras, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, El Puerto de Santa María, Fuengirola, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Marbella, Mijas, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga”.

La Cámara de Cuentas ha apuntado igualmente en su nota sobre el informe “el bajo nivel de rendición alcanzado por las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En todas ellas el nivel de rendición se sitúa por debajo del 30% y especialmente en los ayuntamientos de mayor población”, a los que contrapone que “la provincia de Jaén es la que presenta los niveles más altos de rendición”.

De un total de 337 entidades que han rendido sus cuentas antes del 1 de enero de 2020, sólo 75 (22,25%) aprobaron su presupuesto general antes del inicio del ejercicio presupuestario, mientras que el 28,78% de las entidades que han rendido la Cuenta General aprueban fuera de plazo la liquidación del presupuesto. El 31,45% de las entidades que han rendido aprueban fuera de plazo la Cuenta General.

En cuanto a la revisión de las cuentas rendidas, la Cámara de Cuentas ha indicado que tras someter 337 cuentas rendidas al sistema de validaciones de la Plataforma generan 5.032 incidencias, de las cuales 4.470 corresponden a entidades principales y 562 a entidades dependientes.

El 46,89% de las incidencias corresponden al contenido de la Cuenta General, el 37,00% se debe a la falta de coherencia entre distintas magnitudes y el 16,11% a la tramitación en las distintas fases que componen el ciclo presupuestario.

Entre las incidencias detectadas en la documentación de tesorería, la Cámara de Cuentas señala que contiene otra información distinta a la de tesorería o la información corresponde a otra entidad o a otro ejercicio, o que no se adjunta el acta de arqueo o el documento aportado no puede considerarse como tal.

EL 60% NO REMITE RELACIÓN DE CONTRATOS

La Cámara de Cuentas ha apuntado que el 60,20% de las 892 entidades locales existentes no ha remitido la relación de los contratos formalizados por dichas entidades, sus organismos autónomos y demás entes dependientes durante el ejercicio 2018, a la CCA, esto es, un total de 537 entidades. Las diputaciones provinciales, salvo las de Huelva y Málaga, han remitido la relación de los contratos relativas al ejercicio 2018.

Los ayuntamientos de Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Linares, Mijas, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda y Veléz-Málaga, además de no rendir la Cuenta General tampoco cumplen con la obligación de remitir determinada información sobre los contratos formalizados en 2018.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *