El 20% de los hogares cordobeses está bajo el umbral de la pobreza. Una de cada cinco familias tiene graves problemas para llegar a fin de mes

La pobreza en Córdoba y provincia parece encasquillada. Por muchas medidas que se anuncien, es imposible acabar con ella. Y así lo demuestran los datos: el 20% de los hogares cordobeses están bajo el umbral de la pobreza, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía referidos al año 2017.

Este 20% de hogares bajo el umbral de la pobreza, uno de cada cinco, es una cifra que no desciende desde que prácticamente hay mediciones estadísticas acerca de las problemáticas económico-sociales en la provincia.

Según los datos, la provincia de Córdoba tiene a uno de cada cinco hogares bajo el umbral de la pobreza desde el año 2007. Entonces era el 19%. Con la crisis, la cifra aumentó, pero en la provincia se ha dado un fenómeno extraño.

Mientras en el resto de Andalucía la pobreza se llegó a disparar al 25% de todos los hogares, en Córdoba la tasa se contuvo. Eso sí, cuando en Andalucía se ha reducido en Córdoba ha permanecido prácticamente inalterable.

¿Qué es estar bajo el umbral de la pobreza? En el caso de los hogares unipersonales, aquellos con ingresos por debajo de los 8.011 euros anuales, o de los 668 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.823 euros al año, o bien 1.401 euros al mes.

En España, la tasa de pobreza anclada más alta se da en Córdoba, donde se observa un 45,2%. Es decir, un 6,5% más de población presenta empobrecimiento que si se considera el umbral de pobreza relativo que varía en base a los ingresos medios de cada año.

La pobreza anclada es el riesgo de pobreza, un medidor que usa la ONU para testar los movimientos de la población y su situación real. El riesgo de pobreza se consigue calculando el número de familias cuyos ingresos están por debajo de los ingresos medios de la población española.

(Fuente: Cordópolis)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *