EEUU realiza maniobras militares justo en las puertas de China

Dos grupos de ataque de portaviones de la Marina de EE.UU. están realizando una maniobra militar en el mar de Filipinas en plena tensión con China.

Los ejercicios militares comenzaron el domingo, según comunicó la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos en una nota, y explicó que en las maniobras participaron aviones y buques de guerra pertenecientes a los Grupos de Ataque de Portaviones de Nimitz y Ronald Reagan.

La Séptima Flota, responsable de las operaciones de la Armada estadounidense en la región del Indo-Pacífico, dijo, además, que los ejercicios demuestran el compromiso de EE.UU. con sus aliados en esta zona. 

“Las operaciones de doble portaviones demuestran nuestro compromiso con los aliados regionales (…) y nuestra disposición a enfrentar a todos aquellos que desafían las normas internacionales”, indicó el contralmirante George Wikoff, comandante del Grupo de Ataque de Portaviones Quince.

La nota de la Séptima Flota justificó también las maniobras militares que la Armada estadounidense lleva a cabo regularmente en este lado del océano Pacífico, señalando que las operaciones apoyan un “Indo-Pacífico libre y abierto”.

China tomará

Los ejercicios se realizan después de que los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) denunciaran en una reunión el domingo los reclamos de China sobre las islas en el mar de la China Meridional y sobre las aguas cercanas.

China se enfrenta a algunos de sus vecinos —Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi— en múltiples disputas territoriales sobre islas, arrecifes de coral y lagunas en el mar del Sur. El referido mar es una importante ruta de envío para el comercio mundial y es rico en pescado y posibles reservas de petróleo y gas.

Pekín ha denunciado una y otra vez los ejercicios militares que Washington realiza a menudo en las aguas del mar de la China Meridional, tachándolos de “actos provocativos e ilegales” que amenazan la paz y la seguridad regionales.

Las autoridades chinas alertan a EE.UU. del creciente riesgo de un enfrentamiento en la zona Asia-Pacífico por el aumento del militarismo de Washington en la zona.

El pasado 23 de junio, Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios del Mar de la China Meridional, una organización vinculada al Gobierno chino, denunció que EE.UU. ha aumentado la posibilidad de que se produzca un incidente militar o se abra fuego de forma accidental entre ambas potencias, al intensificar su presencia y los actos militares en la región.

Fuente: www.hispantv.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *