Nicaragua envía nuevo envío con ayuda a Cuba

El buque mercante nicaragüense partió este domingo de Puerto Arlen Siu, la principal base de acceso del país centroamericano a los mercados internacionales del Caribe y la Costa Este de Estados Unidos, ubicada a unos 290 kilómetros al este de la capital, Managua.

Sigue a un cargamento de alrededor de 1.000 toneladas de arroz y frijoles que se espera para el miércoles en Cuba, que enfrenta una crisis agudizado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y la pandemia de Covid-19.

Es el tercer cargamento de alimentos entregados como ayuda humanitaria a la Isla por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), después de los enviados en agosto y septiembre.

Estos lotes, que llegaron al Puerto de Mariel en la provincia cubana de Artemisa, contenían cada uno 549 toneladas de frijoles y 28.000 galones de aceite vegetal, dijo la Cancillería cubana.

Además de la ayuda nicaragüense, informa Prensa Latina, Cuba recibió lotes de Rusia (89 toneladas de alimentos e insumos sanitarios), México (612 toneladas de materiales) y Vietnam (12.000 toneladas de arroz).

Universidad china denuncia impacto de sanciones estadounidenses

En un informe titulado “Diez preguntas para la democracia estadounidense”, el Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Remnin en China afirma que la imposición de sanciones arbitrarias por parte de los Estados Unidos a países como Cuba, Venezuela, Irán, Bielorrusia, Siria, Líbano ha llevado a la recesión económica y al descontento social.

Afirmando que Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria han estado entre los países sancionados por más tiempo, la investigación académica llama al caso de la Isla “uno de los más infames”.

«Democracia en ruinas», ilustración de Liu Rui para el ‘Global Times’

“Estados Unidos ha lanzado coloridas revoluciones en otros países del mundo para derrocar y subvertir regímenes legítimamente elegidos por sus pueblos, y al mismo tiempo promover el poder político pro-estadounidense … como agente de sus intereses”, se lee en la parte 9.3 del estudio, que destaca a Venezuela como ejemplo de injerencia estadounidense.

El texto pide a Estados Unidos que se haga diez preguntas sobre su sistema democrático -que desmantela y desenmascara- en un momento en que Washington promueve la llamada cumbre de la democracia, que tendrá lugar esta semana.

La cumbre tiene como objetivo “establecer una agenda para la renovación democrática y abordar las mayores amenazas que enfrentan los países”. Pero también es visto como otro intento de Washington de “detener” a China.

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 07/12/2021

    […] entra­da Nica­ra­gua envía nue­vo envío con ayu­da a Cuba se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *