EEUU: Los activistas que se oponen en la embajada venezolana a su ocupación por Guaidó cercados “para que se mueran de hambre”

Máxima tensión en la Embajada de Venezuela en Washington donde permanecen un grupo de activistas para evitar el ingreso del personal de Guaidó. Hasta ahora se han reportado tres personas detenidas, tras una madrugada de presiones e insultos en contra de quienes se mantienen en el edificio con el permiso del Gobierno venezolano.

Las presiones de los seguidores del diputado venezolano Juan Guaidó, que pretenden tomar la Embajada de Venezuela en Washington, se han intensificado y han dejado un saldo de tres personas detenidas hasta el momento.

Más temprano, el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció a través de su cuenta de Twitter la situación de asedio que padecen los activistas que se mantienen en la sede diplomática para impedir la entrada del personal nombrado por Guaidó y dirigido por su representante ante EE.UU., Carlos Vecchio.

‘Codepink’, una ONG que se opone a las ocupaciones militares de EE.UU. en otros países, informó en las redes sobre la detención de dos activistas, entre ellos su codirectora, Ariel Elyse Gold, y un opositor, que posteriormente fue liberado, por parte del Servicio Secreto estadounidense.

El arresto ocurrió, según el reportero Alex Rubinstein, luego de que los dos activistas lanzaran alimentos para quienes permanecían dentro del edificio, cuyo ingreso o salida está prohibido por las autoridades que lo han sitiado, y uno de los opositores tratara de impedirlo.

La también periodista Anya Parampil explicó en la red social que las personas que se encuentran dentro del edificio no tienen comida y que quienes apoyan al autoproclamado “presidente encargado”, que se han apostado con carpas a las afueras de la embajada, han dicho que no permitirán el ingreso de comida “para que mueran de hambre”.

Denuncias de ataques

Moncada colgó una serie de videos e imágenes donde se registran los intentos de ingreso forzado a la misión diplomática y la destrucción de un par de cámaras de seguridad, por parte de los opositores.

Vecchio, por otro lado, ha asegurado que el personal a su cargo ocupará la Embajada donde se encuentran los movimientos sociales agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformados por ‘Popular Resistance’ y ‘Codepink’.

Estas organizaciones sociales permanecen en el edificio con la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro para evitar que los opositores lo ocupen, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal de Guaidó había tomado ilegalmente la sede del consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril, y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

La noche del pasado miércoles, según recogen los videos compartidos por Moncada, un grupo de miembros de colectivos estadounidenses que permanecían en el lugar fueron insultados y agredidos por los seguidores del diputado opositor venezolano, que se mantienen a las afueras de la sede diplomática.

Los seguidores de Guaidó les gritaban “chulos” (vividores), “lambucios” (hambrientos), “mantenidos”, “rojos”, “cobardes” o “gringos traidores”, mientras se reían al ofrecerles pizza y preguntarles si tenían hambre.

Otro clip subido a las redes recogió su intento fallido de irrupción en la Embajada, desde donde le gritaban “títere de Trump”, con referencia al apoyo que ha manifestado la Casa Blanca a Guaidó y el recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela como medida de presión para que Maduro abandone el poder.

El embajador venezolano ha manifestado en las redes sociales su “respeto y agradecimiento” para los “héroes que se exponen a los ataques de almas enfermas”.

Vecchio ha pedido paciencia y ha dicho que “están contados” los días de estos movimientos sociales dentro del edificio, que han prometido permanecer en el sitio “hasta el último momento”.

Gold, quien ahora está detenida, incluyó en su cuenta en la red social una foto donde sostenía un megáfono y escribió que Vecchio no pudo hablar porque el “canto (de los activistas) se apoderó del lugar”.

La responsable de Codepink interrumpió hace una semana el discurso en el Atlantic Council del enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, a quien llamó “criminal de guerra”. Allí entró con una pancarta que decía “No al golpe de Estado en Venezuela” y gritó que las sanciones económicas impulsadas por la Casa Blanca “socavan la democracia de un país”, ante un auditorio que la abucheó.

Hace poco más de tres meses el mandatario venezolano ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela en EE.UU. regresar a su territorio, tras la ruptura de relaciones entre ambos países. Ante esta decisión, el personal designado por Guaidó ha afirmado que ocupará esa sede diplomática. Por otra parte, el Departamento de Estado de EE.UU. fijó el mismo lapso, ya vencido, para que los funcionarios del Gobierno venezolano abandonen el lugar e ingresen los nombrados por el diputado, a quien reconocen como “presidente interino”.

(Fuente: Russia Today – RT)

Noticia relacionada:

Activistas estadounidenses ocupan la embajada venezolana en Washington para impedir la entrada de los golpistas de Guaidó

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *